Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Edificio del Banco de España

Edificio del Banco de EspañaCarlos Luján | Europa Press

Análisis económico

La deuda baja en enero 12.708 millones, pero en febrero subirá 30.000 millones

Este Gobierno es un absoluto desastre y cuando algo sale bien, hay que mirarlo dos veces

Acaba de publicar el Banco de España los datos de la deuda consolidada por todas las Administraciones públicas y como ya había anticipado el Tesoro Público, esta iba a ser una cantidad muy significativa.
El Tesoro Público, en su informe de enero, ya nos daba que la deuda de la Administración General del Estado había bajado en 11.026 millones de euros, lo cual presagiaba un magnífico resultado para toda la Administración Pública del Estado, como así ha sido.
El Banco de España a finales de enero no coloca la deuda en 1.490 billones de euros, lo que equivale a haberse reducido en 12.708 millones de euros en el mes de enero.
Como no disponemos de datos de ingresos y gastos desde los último publicado por la Agencia Tributaria respecto de noviembre de 2022 y por la Intervención General del Estado también para dicho mes, desconocemos como han evolucionado tanto los ingresos como los gastos de todo el Estado.
Estamos ya avanzando hacia el final de mes de marzo y claro que tenemos que entender que tanto la Agencia Tributaria, como la IGAE, tengan decididas sus fechas de publicación de informes y que hasta el 31 de marzo no esté previsto facilitar ningún dato oficial, ni de ingresos, ni de gastos.
Pero 3 meses de estar ciegos de información es demasiado tiempo y deberían de tomar la decisión de anticipar datos aunque fuesen provisionales y pudiesen sufrir modificaciones en las siguientes semanas, tal como hace el INE.
Sabemos que reducir la deuda 12.708 millones es una muy buena noticia y puede ser por tres razones diferentes. La primera porque los ingresos hayan batido todas las cifras esperadas e inesperadas, la segunda razón porque en realidad se haya gastado menos de lo previsto y por lo tanto haya sobrado dinero y la tercera una mezcla de las dos situaciones, que se haya ingresado mucho, aunque no sea el mayor ingreso de la historia y que se haya controlado los gastos.
La buena noticia también es que las Comunidades han reducido su deuda en 1.568 millones de euros y las Corporaciones Locales lo han hecho en 253 millones.
Todo lo que a partir de ahora se pueda comentar es pura especulación sin tener los datos oficiales de la Contabilidad de gastos e ingresos del total de las Administraciones Públicas.
De todas maneras, conociendo al ejecutivo que nos gobierna y pensar en que se han reducido gastos en el mes de enero es muy difícil de creer, que se hayan pospuesto, para los próximos meses, por falta de incapacidad de ejecutar el gasto y las inversiones, en cambio es mucho más creíble.
Así que podemos estar en un mes en que, entre las fiestas, ponte aquí y muévete haya sido un mes de ejecución muy baja de presupuesto, salvo en aquellos gastos que son los normales en la Administración General del Estado.
Por otro lado con los datos facilitados por la propia Agencia Tributaria, de que las grandes empresas han facturado un 1,1% menos en enero de 2023 que el año anterior, nos predispone a creer que se hayan batido las cifras de recaudación por impuestos indirectos.
Lo que si puede ser es que la cifra de recaudación por IRPF al seguir la inflación y el IRPF no se haya deflactado puede perfectamente haber seguido subiendo la recaudación por estos impuestos.
Sabemos que también las ventada de todo el sistema económico español creció un 7,5 % en todo el año 2022 y por lo tanto, aunque lo hizo de menor manera que la inflación la recaudación de las pymes puede haberse sostenido en los pagos realizados en enero.
Por lo tanto, aunque es difícil de creer que los ingresos sean muy superiores a los del año pasado, como la ineficiencia del sistema es alto, es posible que se hayan conjugado los dos factores que nos han permitido bajar la deuda.
Ahora bien, tenemos ya el incremento de la deuda de la Administración General del Estado para febrero. Hemos dicho que el Tesoro Publico sus datos y ya informo que en enero esta deuda había bajado en 11.026 millones.
El informe de febrero del Tesoro es demoledor. La deuda ha subido en 30.097 millones de euros, lo cual significa claramente dos cosas, que los ingresos de febrero no han debido de ser demasiados buenos y que en cambio los gastos del mes ya se han puesto en movimiento y lo no gastado en enero, si se ha gastado en febrero.
Esto nos implica que suponiendo que las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales no hayan necesitado endeudarse, lo cual es difícil de creer, la deuda total que vamos a tener al final de febrero superará la cifra de 1,520 billones de euros, hasta ahora nunca alcanzados.
Me consta, que muchos de mis amigos me dirán que, porque no he escrito un bonito artículo, diciendo que las cosas van bien, pero lo siento, sino hubiese tenido el dato de febrero y que este sea tan horripilante, posiblemente lo hubiese hecho, pero con la intranquilidad de pensar que no tendría toda la información en las manos.
Este gobierno es un absoluto desastre y cuando algo sale bien, hay que mirarlo dos veces, no vaya a ser que haya trampa en la información
Comentarios
tracking