Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Las donaciones totales a fundaciones pasaron de 1,3 a 3,8 millones de euros entre 2003 y 2019

Las donaciones totales a fundaciones pasaron de 1,3 a 3,8 millones de euros entre 2003 y 2019BOST Anne Sophie/SUNSET

Declaración de la Renta 2022

Errores más frecuentes a la hora de hacer la declaración de la Renta

La burocracia, los plazos o la documentación suelen ser los errores más frecuentes de muchos ciudadanos

Llega el momento de presentar la declaración de la Renta 2022 y muchos ciudadanos no están acostumbrado a lidiar con la burocracia fiscal lo que provoca fallos a la hora de presentar los documentos.
Hay una serie de errores habituales que se han detectado tanto desde Hacienda como desde las gestorías que ayudan con los trámites.

Fuera de plazo

La declaración de la Renta de 2022 se puede presentar hasta el 30 de junio. Hacerlo fuera de plazo suele incluir un recargo. Las cantidades varían en función de si se entrega tarde por parte del contribuyente o si es la Agencia Tributaria la que se percata del error.

Error en los datos fiscales

Aunque existe solución a entregar mal la declaración, lo ideal es que se comprueben todos los datos fiscales antes de enviarla. Una vez presentada, es posible solicitar una rectificación accediendo de nuevo a la Renta y marcando la casilla 127.
Este año, tanto la OCU como la asociación de gestores han pedido que se revisen los borradores ya que tres de cada diez contienen errores.

Individual o conjunta

La declaración se puede presentar como unidad familiar o individual y no tienen por qué tener los mismos resultados a ingresar o devolver. En las gestorías los programas informáticos obtienen automáticamente la que más beneficie al ciudadano.

No obligatoria

No todo el mundo estará obligado a presentar la declaración de la Renta. Pero también es habitual que bastantes personas que no llegaban al mínimo lo hagan. Si sale a devolver no supone un problema. También es posible cumplimentar el borrador y dejar la declaración sin entregar si no sale a pagar y no estamos obligados.

Revisar el borrador

Mucha gente aprueba el borrador fiándose de la información que contiene. Hay que recordar que es solo un esbozo y que ha de ser revisado a fondo. Es posible que falte información importante y obligatoria.
Si se tiene un trabajo por cuenta ajena, se recibe un premio, o algún tipo de subvención o ayudas, se tienen acciones, criptomonedas… se deben introducir. La obligación es incluir todos los ingresos percibidos durante el periodo de liquidación.

Deducciones autonómicas

En el borrador no suelen aparecer las deducciones autonómicas que se aplican y los topes máximos.

Modelo 100 o modelo 131

El modelo 131 aplica cuando se realiza el pago fraccionado de alta en el IRPF por módulos, es decir, por estimación objetiva. Es importante verificar cuál de los modelos es obligatorio entregar. Los módulos del modelo 131 cambian cada año.
Comentarios
tracking