Fundado en 1910

25 de mayo de 2024

Torre de BT en Londres.

Torre de BT en Londres.EFE

British Telecom despedirá a 55.000 personas para reemplazarlos por IA

El gigante de las telecomunicaciones cae un 5 % en bolsa tras el anuncio

BT Group, el gigante británico de las telecomunicaciones, ha anunciado que recortará hasta 55.000 puestos de trabajo de aquí a 2030 para reducir costes. Una quinta parte de los despidos será en servicios al cliente, que son reemplazados por tecnologías de inteligencia artificial.
El antiguo monopolio estatal tiene actualmente cerca de 130.000 empleados y desea reducir a entre 75.000 y 90.000 trabajadores para el final de la década, especialmente tras el despliegue de fibra y el fin de la tecnología 3G.
Philip Jansen, director ejecutivo del grupo, explicó que muchos de los cambios están motivados por las nuevas tecnologías como la «IA generativa» que utiliza ChatGPT, capaz de escribir ensayos, guiones o código fuente de manera similar a como lo haría el ser humano.
«Para finales de la década de 2020, BT Group contará con una fuerza laboral mucho más pequeña y una base de costes considerablemente reducida. El nuevo grupo será un negocio más ágil con un futuro más brillante», señaló el director ejecutivo al tiempo que reveló que la empresa trabajará con los sindicatos para abordar estos recortes de empleo.
Desde la llegada de Jansen, la empresa ha apostado por una estrategia de transformación para desarrollar una red de fibra a nivel nacional y el lanzamiento de servicios móviles 5G de alta velocidad.
BT tomó esta decisión después de que la empresa de telefonía móvil Vodafone comunicase también esta semana que planea un recorte de 11.000 empleos en los próximos tres años para simplificar el grupo.

Caída en bolsa

Tras el anuncio, las acciones de BT cerraron este jueves con una caída del 5 % en la bolsa de Londres. De esta manera, los títulos de la compañía cotizaron al cierre del parqué a 140,70 libras (162,10 euros), un 5% menos que en la apertura, dejándose, por tanto, un valor de 7,40 libras (8,53 euros).
Este jueves, BT también había informado de que en el ejercicio fiscal 2023, que concluyó el pasado mes de marzo, se anotaron un 49,5 % más de beneficios netos, que se quedaron en los 1.905 millones de libras (2.195 millones de euros).
Comentarios
tracking