Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Un hombre realiza una transferencia por móvil

Un hombre realiza una transferencia por móvilPexels

Futuro

Toda la verdad del Bizum europeo y por qué no llegará a España

La Iniciativa de Pagos Europea no tiene el respaldo de la banca española

El Bizum europeo no llegará a España porque ya existe un modelo similar que utilizan los clientes de los grandes bancos. Repetir y duplicar gastos no es la idea más inteligente y la banca española ha decidido, de momento, no acogerse.
El Banco Central Europeo está detrás de esta iniciativa llamada Iniciativa de Pagos Europea (EPI) que trata de competir con Bizum en el caso de transferencias entre particulares, pero también podría utilizarse en compras en tiendas físicas, comercio online y cajeros.

España

Los bancos españoles se desligaron del proyecto en enero de 2022 por sus altos costes y porque han visto como Bizum está totalmente implantado en sus plataformas de pago y no ven motivo para ofrecer a sus clientes algo que ya tienen y utilizan masivamente.
Casi 24 millones de usuarios envían y reciben dinero mediante Bizum desde hace siete años con unas 1.800 millones de transacciones.
Los bancos europeos que secundan el proyecto son BFCM, BNP Paribas, BPCE, Crédit Agricole, Deutsche Bank, DSGV, ING, KBC, La Banque Postale, Nexi, Société Générale y Worldline.
El BCE pone en marcha la EPI a la vez que lanza el euro digital. Dos movimientos que puede aparentar innovación y un acercamiento a las nuevas tecnologías, pero que no son más que nuevos sistemas de control del dinero.

Criptomonedas

A medida que es uso de las criptomonedas se extiendo y los bancos quedan al margen de estos movimientos y del control fiduciario del dinero, se intenta extender una regulación muy agresiva para impedir su uso y meter el miedo a la población con la posibilidad de perder sus ahorros.
Ante un sistema descentralizado como puede ser Bitcoin o Ethereum y sus correspondientes monedas y contratos, el BCE pone en marcha una moneda centralizada y controlada además de un sistema de pagos instantáneo y supervisado por el ente europeo.
Comentarios
tracking