Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Declaración de la renta

Declaración de la renta

Declaración de la Renta 2022-2023

Cita previa para la declaración de la renta en oficinas: cómo solicitarla y pasos a seguir

La Agencia Tributaria permite a aquellos contribuyentes que así lo deseen presentar la declaración de la Renta de forma presencial en sus oficinas

La campaña de la declaración de la Renta comenzó el pasado mes de abril pero todavía hay miles de españoles que no la han presentado. Los más rápidos, aquellos que hicieron este trámite anual obligatorio por internet, han recibido en muchos casos sus devoluciones. No obstante, hay algunos que prefieren obtener una atención personalizada en oficinas y presentar su declaración de forma presencial.
La Agencia Tributaria estipula diferentes plazos para presentar la declaración de la Renta:
  • Por internet. Comenzó el 11 de abril.
  • Por teléfono. Comenzó el 5 de mayo.
  • De forma presencial. Comienza este mismo jueves, 1 de junio.
Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que, tanto para presentar la declaración por teléfono como para hacerla con ayuda de un trabajador de Hacienda de forma presencial, es necesario solicitar cita previa.

Plazos para presentar la declaración de la Renta de forma presencial

El plazo para presentar la declaración de la Renta de forma presencial comenzó el pasado 25 de mayo y se podrá solicitar hasta el 29 de junio, un día antes del cierre de campaña. Además, el plazo para acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria comienza este 1 de junio y terminará el 30 de junio. De este modo todavía queda un mes entero para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales.

Cómo pedir cita previa

Es posible pedir cita previa para presentar la declaración de la Renta de forma presencial por tres vías:
  • Por internet. Se puede solicitar la cita en el portal 'Campaña de Renta 2022', accediendo al enlace de 'Cita previa de Renta', dentro del apartado 'Gestiones Destacadas'. Para ello es necesario contar con DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN, referencia o datos del DNI/NIE.
  • A través de la aplicación AEAT.
  • Por teléfono. Es posible pedir cita previa por teléfono llamando a los números 91 553 00 71 o 901 22 33 44 (de lunes a viernes de 9 a 19 h). También existe un teléfono automatizado que funciona todo el día: 901 12 12 24 o 91 535 73 26.

¿Qué se necesita para presentar la declaración de forma presencial?

Los contribuyentes que acudan a una oficina de la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la Renta tendrán que conocer ciertos datos necesarios para confeccionar la declaración, aunque Hacienda cuenta con la mayor parte de los datos fiscales de los ciudadanos que se reflejan en el borrador.
Por otro lado, como exponen desde la página web, hay una serie de documentos que es conveniente llevar:
  • DNI original del titular y fotocopia del DNI de todos los que figuren en la declaración.
  • Número de IBAN de cuenta bancaria.
  • Autorización firmada por otros declarantes para realizar y presentar la declaración en su nombre.
  • Cualquier justificante que pudiera dar derecho a deducciones autonómicas y otros beneficios fiscales.
  • Documentos que demuestren que se ha percibido una renta o rentas durante el año que no aparecen imputados en los datos fiscales.
Comentarios
tracking