Fundado en 1910

16 de abril de 2024

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.EFE/JJ Guillén

Revés a Ribera: España casi duplica las importaciones de gas ruso que había pedido que se eliminaran

La ministra había solicitado a las empresas energéticas españolas que diversificasen sus fuentes y prescindieran del gas ruso

La Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) ha publicado los datos de importaciones de gas natural de España correspondientes al mes de abril. En ellos se constata que nuestro país recibió en este mes 6.513 gigavatios/hora (GWh) de gas natural procedente de Rusia, un 98,7 % más que en el mismo mes del año pasado, cuando ya se había producido la invasión de Ucrania.
Con este aumento, que casi duplica la compra del mes anterior, Rusia se mantiene como tercer suministrador de gas natural a España en abril, por detrás de Estados Unidos (8.343 GWh) y Argelia (10.247 GWh).
La llegada de gas natural a España procedente de Rusia se ha incrementado hasta los 23.810 GWh en los cuatro primeros meses del año, un 118,3 % más que en el mismo periodo del año pasado, según los datos de Cores. Los importadores parecen de este modo no estar haciendo mucho caso a las recomendaciones de la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, que en los últimos meses ha pedido a las empresas energéticas españolas que diversifiquen sus fuentes de suministro de gas natural licuado y prescindan del procedente de Rusia.
La petición de Ribera no se va a cumplir a corto plazo. La mayoría del gas natural que llega a España procede de contratos a largo plazo con Yamal LNG, un consorcio que lidera la empresa privada rusa Novotek y en cuyo accionariado figura capital europeo y de otros países. El gas de Rusia no está además vetado por la Unión Europea.
En el plano global, las importaciones de gas natural a España se han reducido. En abril lo han hecho un 12,4 % respecto al mismo mes del año pasado, y en los cuatro primeros meses del año acumulan un descenso del 17,9 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
En cuanto a las exportaciones de gas natural, España las ha aumentado un 21,9 % respecto al mismo mes del año pasado. El principal destino de exportación es Francia, con el 71,8 % del total, seguido de Italia (9,3 %).
Comentarios
tracking