Fundado en 1910

Este impuesto se va a aplicar a los supermercados de grandes superficies, quienes deberán destinar un 20% de su espacio a la venta de productos sin balaje o a granelGTRES

Consumo

Así cambian los precios en los supermercados según la ciudad donde vivas

En 15 de los 30 productos que se han analizado, la diferencia entre el precio más caro y el más barato es de más de un 15%

La organización no gubernamental española, Facua-Consumidores en Acción, ha detectado diferencias de hasta el 40% en el precio de un mismo producto de alimentación en función de la ciudad en la que se compre. Lo han logrado tras haber comparado más de una treintena de precios a la venta en tres grandes cadenas de distribución en establecimientos de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao.

Tal y como informa el comunicado, Alcampo en un mismo producto puede ser hasta un 40% más caro dependiendo de la ciudad en la que se compre. Así, en 15 de los 30 productos que se han analizado, la diferencia entre el precio más caro y el más barato es de más de un 15%. De hecho, sólo en ocho de ellos esta variación de precio entre ciudades es inferior al 10%.

Alcampo

En este sentido, el sobre de 110 gramos de jamón de cebo ibérico marca Navidul cuesta en Madrid 5,98 euros, mientras que en Valencia se vende a 8,35 euros, un precio que supone un 39,6% más caro. Otro ejemplo lo encontramos con la botella de 1,25 litros de Coca Cola, que en Valencia está a 1,24 euros y en Barcelona cuesta 1,71 euros. Por último, el papel higiénico marca Scottex cuesta 10,18 euros en Valencia, mientras que en Barcelona vale 13,29 euros.

De los productos a la venta en Alcampo recogidos dentro de este estudio, ocho tienen el precio más bajo en Sevilla, siete en Barcelona, seis en Madrid y Valencia y sólo uno en Bilbao. En los dos artículos restantes, su precio más bajo es compartido en más de una ciudad.

Por otra parte, ocho de estos productos tienen el precio más caro en Bilbao, siete en Barcelona y dos en Sevilla. En los otros nueve artículos, su precio más elevado es compartido en establecimientos de diferentes capitales.

Carrefour

En cambio en Carrefour, 19 de los 30 productos que se han analizado tienen el mismo precio en estas cinco ciudades. Asimismo, aquellos que varían suelen tener dos precios distintos en función de donde se compren: uno para Barcelona, Madrid y Valencia, y otro para Sevilla y Bilbao.

Debido a ello, Facua ha precisado que la diferencia de precio más notable en esta cadena de distribución es el batido de chocolate Milka Shake, cuyo precio es 1,53 euros en Barcelona y Valencia, y de 1,73 euros en Sevilla, un 13% más caro.

Mercadona

En el caso de Mercadona, 29 de los 30 productos comparados tienen un precio idéntico independientemente de donde se compre. El único que varía entre los que se encuentran en la lista es la Coca Cola de 1,25 litros, cuyo precio es de 1,49 euros en Madrid, Sevilla, Valencia y Bilbao, y de 1,72 euros en Barcelona, un precio que supone un 15,4% más.