Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Hay una nueva generación de lavadoras, secadoras y termos que funcionan con bomba de calor, lo que hace que su consumo sea mucho menor que el de los electrodomésticos convencionales. Como en el caso de los sistemas de zonificación para la climatización, se trata de una reducción de gasto energético que no supone ninguna pérdida de confort. 

Otra clave para reducir el consumo de los electrodomésticos es poner en práctica el consejo de los fabricantes de neveras, dejando despejada la parte superior de la nevera, facilitando así su ventilación.

Bomba de calorGTRES

Economía familiar

¿Cuánto cuesta instalar una bomba de calor en casa?

La Unión Europea pone fin a las calderas de gas, las cuales tendrán que ser sustituidas por bombas de calor

La Unión Europea se ha pronunciado. La nueva Directiva de Eficiencia Energética ya ha publicado sus medidas para aumentar el ahorro energético y, entre ellas, se incluye la eliminación de los hogares europeos de las calderas de gas, las cuales tendrán que ser sustituidas por bombas de calor.
España tiene dos años para aplicar esta nueva normativa europea, hasta el 1 de octubre de 2025, pero la idea es que poco a poco se haga la transición y que los hogares de nuestro país funcionen con este nuevo aparato. El objetivo es que en 2030 se produzca un ahorro del 11,7 % de la energía final y primaria respecto al escenario de referencia, 2020.

¿Qué es una bomba de calor?

Una bomba de calor es un aparato térmico que toma calor de un espacio frío y lo transfiere a otro más caliente. Al igual que una máquina frigorífica, «consta de un compresor, un condensador, una válvula de expansión y de un evaporador y que utiliza los principios de la termodinámica para evacuar el calor de una estancia o, por el contrario, para transferírselo, según se quiera calefactar o enfriar ese espacio», explican desde Cofrico.
Tal y como explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las bombas de calor son la opción más económica para que los consumidores descarbonicen su calefacción, ya que resultan un 30 % más baratas que la solución híbrida hidrógeno/electricidad y casi un 60% más económicas que la caldera de hidrógeno.
Una ventaja adicional de las bombas de calor es que pueden refrigerar en verano, mientras que con una caldera de hidrógeno habría que comprar un aparato aparte.

¿Cuánto cuesta instalar una bomba de calor?

Dependiendo de las necesidades de nuestro hogar, podemos optar por un tipo de bomba de calor u otro. Así, encontramos bombas de calor aire-aire; bombas de calor aire-agua; bombas de calor agua-agua; bombas de calor tierra-agua; y bombas de calor tierra-aire.
Además, es posible encontrar modelos portátiles y fijos, estos últimos algo más eficientes y silenciosos.
¿Y cuál es el precio de estos aparatos?
La instalación de cualquier bomba de calor parte de los 500 euros que, a la larga, merecen la pena, ya que consumen mucho menos.
Según el ranking de la OCU, los principales fabricantes de bombas de calor y aparatos de aire acondicionado son:
  • Daikin
  • Saitsu
  • Fujitsu
  • General
  • Haier
  • Kaysun
  • LG
  • Mitsubishi Electric
  • Panasonic
  • Samsung
Dependiendo del modelo y la potencia, podemos hacer una inversión de entre los 500 y los 1.500 euros.
Según la OCU, una bomba de calor split de pared de 2,5 kW de buena calidad puede costar entre 500 y 1.500 euros. También puedes encontrar aparatos más económicos, pero no suelen dar buenos resultados. Las de 3,5 kW pueden subir un poco más, pero no hay una gran diferencia.
«Los costes de instalación dependen de la distancia entre las unidades interior y exterior y la facilidad de acceso al sitio donde se realice la instalación: orientativamente, una instalación básica para bomba de calor puede costar entre 200 y 300 euros. Si la distancia entre ambas unidades es muy larga, tendrás que añadir entre 20 y 30 euros por cada metro de canaleta o de línea eléctrica que necesites ampliar», detallan.
Comentarios
tracking