Fundado en 1910

02 de marzo de 2024

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajos y Asuntos Económicos, Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajos y Asuntos Económicos, Yolanda DíazEuropa Press

Plan B

El 'tecnoprofeta' marxista al que cita Yolanda Díaz para atacar a las élites tecnológicas

La líder de Sumar cita a Douglas Rushkoff para asegurar que hay en marcha un plan de los grandes magnates para huir de la Tierra

No ha sido muy difícil desenmascarar la última diatriba de Yolanda Díaz, en su papel de líder de Sumar que alterna con el de vicepresidenta del Gobierno, sin importarle mezclarlos cuando lo cree conveniente.
Cuando dijo en un mitin que «Esas personas inmensamente ricas son conscientes de que nos vamos al carajo. Y como nos vamos al carajo, ellos y ellas están diseñando un plan B», para rematar la faena asegurando que «es el mundo de los cohetes para escapar de la Tierra, el mundo del metaverso (...) o el mundo de sus mansiones fortalezas, por ejemplo, en Nueva Zelanda. Es el mundo que no queremos».
Douglas Rushkoff

Douglas RushkoffPaul May

Fue en ese momento cuando a muchos les vio a la cabeza el nombre de Douglas Rushkoff (Nueva York, 1961), uno de los 10 intelectuales con más influencia en temas de tecnología, el creador del término «nativos digitales» y que se define como «teórico de los medios marxista».
Este personaje al que lee Yolanda Díaz en sus ratos libres es una especie de azote de los poderosos como así cuenta en su último libro La supervivencia de los más ricos (Capital Swing, 2023).

Anticapitalista

Su manera de atacar al capitalismo es más atractiva que la de la extrema izquierda porque no le hace falta levantar el puño ni hacerse fotos con el Ché Guevara, simplemente pone la diana en personajes como Bezos, Zuckerberg o Musk y asegura que tienen planes secretos para abandonar la Tierra cuando sus propios modelos de negocio pongan todo en peligro.
En una entrevista en El Mundo acuñaba un nuevo término cuando aseguraba que «para Bezos ir a Marte es una manera de probar que su modelo de capitalismo extractivo funciona para todos». Este tipo de capitalismo, para Rushkoff, nos llevará al agotamiento de los recursos y de ahí al «apocalipsis zombi».
Yolanda Díaz se cuidó mucho de no citar a un autor que ponga en peligro sus luchas ideológicas. Rushkoff no se ha pronunciado sobre la Agenda 2030, el cambio climático, la pandemia o las vacunas. Todos ellos asuntos que benefician a grandes empresarios, pero a los que, por algún motivo, no conviene molestar.
Comentarios
tracking