Fundado en 1910

02 de marzo de 2024

Opositores en Vitoria

Los próximo años habrá mucha oferta pública de empleoEFE

Empleo

De profesión, funcionario: por qué los próximos años serán los mejores para opositar

La Administración necesita 100.000 nuevos trabajadores antes de 2031

La Administración Pública en España colapsó tras la pandemia. Todo empezó con aquel «Vuelva usted mañana» de Larra escribiendo sobre la imagen de los españoles y acaba en el momento en el que el ministro Escrivá obliga a los funcionarios a atender por las tardes y se crea un submundo de reventa de citas para la Seguridad Social.
Los centros de preparación para opositar afloran por diferentes barrios de Madrid y los de toda la vida ven como los interesados en prepararse para un puesto en la Administración entran más en sus instalaciones.

Negocio

«Abrimos este centro porque sabíamos que España necesita funcionarios y era el mejor momento», apunta Lidia a las puertas de su nuevo negocio en el extrarradio de Madrid donde prepara a un administrativo raso, pero también a «conductores de trenes, porque también hay mucha oferta en este sector».
Lo que sabía Lidia lo sabían los diferentes gobiernos de España en los últimos años: que los nacidos entre 1958 y 1977 se van a jubilar en los próximos 10 años, la generación del baby boom. Eso es un problema enorme para las pensiones porque no hay suficiente mano de obra activa para pagarlas, pero también para el cuerpo de funcionarios que sufrirá un descenso que no va a tener un relevo generacional fácil.
En 2025 habrá 330.000 funcionarios en edad de jubilación, según datos del sindicato CSIF. En 2030 la mitad de los que entraron en los 80 con la España de las autonomías habrán dejado 900.000 puestos libres hasta los casi 1,5 millones que se espera para 2035.

Oferta de empleo récord

En julio de 2023, el Gobierno aprobó la mayor oferta de empleo público de la historia con 39.574 plazas, una cifra ridícula que provocará un vacío administrativo grave en los próximos años. Este dato se une a las 183.443 plazas de los últimos cinco años y que, ya de por sí, suponen un 190 % más que en los cinco años anteriores.
«Aquí tenemos todo tipo de perfiles porque la administración oferta de todo, aunque especialmente grupos A1 y A2, pero no hay duda de que hay más plazas que candidatos por lo que nos cuentan otros alumnos», explica.
Un trabajo para toda la vida es lo que buscaba el baby boom que empieza a jubilarse ahora. Los mismos intereses que las próximas generaciones en vista de los datos de paro y paro juvenil que tiene España.
Comentarios
tracking