Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

Ben Harnwell, editor internacional de War Room, de Steve Bannon.

Ben Harnwell, editor internacional de War Room, de Steve BannonThorun Piñeiro

Entrevista

Ben Harnwell: «La omnipresencia del estado es totalitaria»

Editor internacional de War Room, de Steve Bannon, acaba de participar en el congreso Conservatismo hoy: la defensa de las libertades, las tradiciones y la cultura que organiza el CEU

Editor internacional de War Room, el programa de Steve Bannon, y fundador del instituto Dignitatis Humanae, Ben Harnwell ha participado en el congreso Conservatismo hoy: la defensa de las libertades, las tradiciones y la cultura que organiza el Centro de Estudios, Formación y Análisis Social (CEFAS) del CEU junto a la revista The European Conservative.
–Los partidos de derecha están recibiendo cada vez más apoyo popular mientras que defienden programas económicos más proteccionistas. ¿No es un riesgo para el liberalismo económico?
–Creo que el neoliberalismo es un sistema que concentra todas las ganancias de la producción económica en beneficio de una oligarquía muy pequeña de personas que son ricas y deja a la gran mayoría de trabajadores significativamente más pobres. Pero no citaría a los partidos que nombras como derecha, sino populistas.

Por primera vez, tenemos una generación que cree que sus hijos tienen un nivel de vida inferior al disfrutado

Por primera vez, tenemos en Occidente a toda una generación que cree que sus hijos tienen un nivel de vida inferior al disfrutado, lo cual es una gran novedad.Estos partidos, que los medios llaman de derecha o extrema derecha, han adoptado posiciones tradicionales de la izquierda, como el proteccionismo. Y lo han hecho bien, porque los partidos mayoritarios ya no escuchan a la gente y tienen que ser los llamados populistas, los que saben qué es lo que la gente realimente busca de su gobierno. Por eso hemos visto este cambio general.
–Asegura que odia pagar impuestos, algo que comparte buena parte de la población. ¿Cree que es un problema de entendimiento de qué suponen, especialmente para los gobernantes?
–Sí, ha sido durante décadas algo común en toda la élite gobernante. Es casi una forma de sociopatía. No sé cuánto pagan ahora, pero durante años los funcionarios del Tribunal Europeo o de la Comisión no pagaban ningún impuesto de la renta, es la actitud de la aristocracia francesa antes de la Revolución Francesa. En realidad, esto demuestra cuán comprometidas están las élites con las necesidades de la gente.
–Cada vez se escucha más la «deriva totalitaria» de los partidos de derecha. Sin embargo, nadie habla de los «tics antidemocráticos» que cada vez se repiten en entornos de izquierda. ¿Se está distorsionando el relato?
–Trabajo a diario en War Room de Steve Bannon. Hacemos unas tres o cuatro horas de emisión en directo y no hay nada en absoluto que muestre que somos fascistas o totalitarios. Miren la represión de la libertad de expresión, la creciente insistencia del estado en vigilar los teléfonos o los mensajes de texto. La omnipresencia es totalitaria.

Vox no es, en absoluto, una segunda derecha fraquista

Por eso tengo muchas esperanzas en Santiago Abascal, parece un tipo inteligente sin ningún deseo de pasar por un totalitario. No es, en absoluto, una segunda derecha franquista. Creo que los españoles deberían pensárselo en la siguiente ronda de elecciones.
Tenemos todos estos movimientos de derecha alternativa en Europa que son muy prometedores ya que tratan de volver a centrar el gobierno en la promoción de las personas. Eso es algo que tratamos todos los días en War Room. Como su editor internacional, creo que es la política del futuro.
Comentarios
tracking