Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, junto al canciller alemán, Olaf Scholz.

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, junto al canciller alemán, Olaf Scholz.Kay Nietfeld/dpa

Meloni rebaja impuestos pese los recelos de Bruselas

Esperan que la caída de ingresos se compense con las privatizaciones

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha incluido una rebaja de impuestos importante en los presupuestos que ha enviado esta semana a Bruselas. Su intención es combatir la inflación con un recorte de la cuña fiscal: el porcentaje de la renta del trabajo que se destina a pagar impuestos sobre el trabajo y cotizaciones.
Meloni ha afirmado que la medida salarial se traducirá en que el salario de 14 millones de trabajadores aumentará en una media de cien euros al mes. El incremento será de una media del 6 % en quienes ganan hasta 35.000 euros al año y del 7 % en los que alcanzan hasta 25.000.
Los presupuestos italianos prevén fusionar los dos primeros tramos del impuesto de la renta sobre las personas físicas en uno del 23 %. De este modo se quedará en el 23 % para salarios hasta 28.000 euros, el 35 % hasta 50.000 y el 43 % para más de 50.000 euros. Con esta medida se da un paso hacia el impuesto único, una de las principales promesas del nuevo gobierno.

Mil millones para impulsar la natalidad

El presupuesto prevé también destinar 1.000 millones de euros a medidas que fomenten la natalidad. Entre ellas están guarderías gratis a partir del segundo hijo o que las madres con al menos dos hijos no paguen las cotizaciones sociales de los trabajadores. Las asumirá el Estado. La natalidad es un gran problema en Italia: los nacimientos el año pasado fueron los más bajos desde la unificación del país, en el año 1861.
El plan de Meloni está bajo la lupa de Bruselas. Incluye 15.700 millones de endeudamiento adicional para costear la bajada de impuestos.
Por otra parte, el plan del gobierno italiano destina 7.000 millones a la renovación de contratos en el sector público y el aumento de salarios. Dos mil millones se destinarán al personal sanitario. La sanidad recibirá 3.000 millones con medidas enfocadas a la reducción de las listas de espera.
El presupuesto recoge la construcción de grandes obras, como por ejemplo la unión de Sicilia y Calabria con el estrecho de Messina. El ministro de Economía, Giancarlo Giogietti, habla también de un programa de privatizaciones «ambicioso», con el que prevé facturar 20.000 millones de euros antes del año 2026. Espera ingresar 750 millones con el impuesto mínimo global del 15 % para multinacionales que empezará a funcionar el 1 de enero de 2024.
Comentarios
tracking