Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y la líder de Sumar, Yolanda Díaz durante la Sesión Constitutiva de la XV Legislatura en el Congreso de los Diputados, a 17 de agosto de 2023, en Madrid (España). Los diputados de la formación han llegado a la Cámara Baja tras celebrar una reunión interna en la que han decidido apoyar a la candidata socialista a la Presidencia del Congreso. El Congreso de los Diputados y el Senado surgidos de las elecciones generales del 23 de julio celebran hoy sus sesiones constitutivas, las primeras de la legislatura. Hoy toman posesión de sus cargos los 350 diputados elegidos en los comicios del 23 de julio, acatando la Constitución, y votando a los nueve miembros de la Mesa de la Cámara. Al no estar aún constituidos los órganos de la Cámara se ha configurado una Mesa de Edad para dirigir esta sesión.
17 AGOSTO 2023;CORTES;CONGRESO;CONSTITUCIÓN;SESIÓN CONSTITUTIVA;VOTACIÓN;GOBIERNO;MESA
Eduardo Parra / Europa Press
17/8/2023

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz pactan un acuerdo de Gobierno entre PSOE y SumarEuropa Press

Jornada laboral

¿A qué trabajadores afectará la reducción de la jornada laboral del pacto de PSOE y Sumar?

Este martes, 24 de octubre, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han comunicado las líneas clave de su acuerdo de Gobierno

Finalmente hay acuerdo de Gobierno. Este martes, 24 de octubre, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y la secretaria general de Sumar, Yolanda Díaz, han comunicado las líneas claves de su acuerdo programático para tratar de alcanzar de nuevo el Palacio de la Moncloa. En total, han sido 230 las medidas incluidas en este acuerdo, de las cuales buena parte tiene que ver con la economía.
Sin duda, una de las que más ha trascendido ha sido la reducción del límite máximo de la jornada laboral manteniendo el salario, previsiblemente para situarse en las 37,5 horas como paso intermedio para llegar a las 35 horas semanales, objetivo de los sindicatos, las cuales solo se podrían conseguir en el marco de la negociación colectiva.
Actualmente este límite está situado en nuestro país en las 40 horas semanales desde el 29 de junio de 1983 pero, ¿todos los trabajadores se verían afectados por la medida de PSOE y Sumar?

Depende del convenio

Aunque es cierto que el planteamiento inicial obligaría a modificar el Estatuto de los Trabajadores, la reducción de la jornada laboral de 40 a 37 horas no afectará a todos los empleados de España, ya que no todos trabajan esa cantidad de horas a la semana. Actualmente la jornada laboral media de nuestro país, según los últimos datos de Eurostar actualizados a cierre de 2022, se sitúa en las 37,8 horas semanales, unas 7 horas y 34 minutos diarios de trabajo. Esto supone en la práctica que los españoles trabajan en promedio 18 minutos más que la media de la Unión Europea, 37,5 horas, el nivel en el que quieren toparla los partidos del Gobierno en funciones.
La reducción no afectaría a la mayoría de empleados del sector público, ya que cuentan con una jornada inferior a las 37,5 horas semanales. No obstante, sí que tendría repercusión en la duración de la jornada de más de 12 millones de asalariados del sector privado, según las estimaciones del Ministerio de Trabajo. Actualmente, del total de los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social, más de 1,6 millones del sector privado tiene una jornada pactada en su convenio colectivo inferior, es decir, 1 de cada siete trabajadores de este sector.
Además, un 14 % de los trabajadores tiene una jornada pactada de 37,5 horas.

Temas

Comentarios
tracking