Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Pensionistas paseando

Pensionistas paseandoEFE

Plazos

Esta es la fecha en la que se cobra la paga extra de las pensiones

Este año las pensiones contributivas se incrementaron un 8,5%, mientras que las no contributivas lo hicieron un 15%

Junto a los primeros días de noviembre también llega un momento muy esperado para muchos de los pensionistas, el cobro de la paga extra. De hecho, esta será la segunda y última paga extra del año para aquellos que reciben las pensiones contributivas.
Las pensiones de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social se abonan en 14 pagas, es decir, 12 ordinarias más dos extras. Además, estas pagas extraordinarias se ingresan a la vez que la nómina de la pensión correspondiente de estos meses.
Por norma general, estas pensiones se abonan entre el día 1 y 4 de cada mes, aunque el ingreso del importe se suele adelantar en función del banco de cada pensionista. Eso sí, no todas se abonan en 14 pagas, ya que las que derivan de accidente de trabajo y enfermedad profesional lo hacen en 12 (la paga extra está prorrateada e incluida en las mensualidades).

¿Cuándo se cobra?

Tal y como indica la Seguridad Social, los periodos de devengo en los que se genera derecho al cobro de esta paga extraordinaria están comprendidos, para la paga extra de Navidad, entre el 1 de junio y el 30 de noviembre.
Asimismo, la paga extra de Navidad para los pensionistas se cobrará, como viene siendo habitual, entre los días 22 y 26, según la entidad bancaria. Por otro lado, en 2023 se han incrementado las pensiones contributivas un 8,5% y las no contributivas un 15%.
Finalmente, se calcula que subirán entre el 3,5 y el 4,5%, aunque su porcentaje definitivo no se conocerá hasta que aparezca el dato de la inflación del mes de noviembre.

Temas

Comentarios
tracking