Fundado en 1910

22 de julio de 2024

Análisis económicoJosé Ramón Riera

Desde 2012 Cataluña ha recibido 203.000 millones más de financiación que Madrid

No pueden decir que esto se hace para favorecer la estabilidad de nuestro país. Por favor que nadie se lo crea, esto es simplemente para que Sánchez pueda ocupar la poltrona

Actualizada 04:30

La última vez que tuve jefe en una empresa me dijo una vez que, a las reuniones de la comisión ejecutiva europea, se venía lloradito de casa, además de otras cosas. Esta es una frase, que se me ha quedado grabada, que la he utilizo muy a menudo y que sirve para aplicar perfectamente a la negociación política y económica con los independentistas.

El problema es que no hay ningún interés de poner en su sitio las mentiras permanentes de los indultados de un golpe de secesión y de malversación de caudales públicos, de los cuales varios pasaron unos cuantos años en la cárcel, mientras otro recibía dinero de Moscú para vivir a todo trapo en Waterloo.

Ya saben mis lectores que cuando hablo de política casi siempre fallo, pero que cuando hablo de economía, casi siempre acierto y eso es por deformación académica, nunca se me ocurriría estudiar Políticas, eso es para personajes como el «coletas» al que no me quiero parecer absolutamente en nada.

Pero este Gobierno, que tiene los mismos datos que yo, que parte los he sacado de la web de Hacienda y parte de la de la Intervención General de la Administración del Estado y, por lo tanto, se los podría poner en la cara de Junqueras y en la del fugado, para que viesen que, a parte de la cantidad de barbaridades que dicen, hay una que es tremenda y es que no pueden quejarse del trato que han recibido del Estado español.

Cataluña, desde el 2012, y repito con datos de Hacienda y de la IGAE, ha recibido 203.000 millones de euros más que Madrid.

Ni me he equivocado, ni me he vuelto loco.

No me he equivocado, porque he repetido varias veces el cálculo de los datos, en dos hojas Excel diferentes y me ha dado el mismo resultado.

Y no me he vuelto loco, aunque mi cuello casi se da la vuelta, como el de la niña del Exorcista, cuando he visto el resultado de que se ha dado a Cataluña en financiación ordinaria y en extraordinaria y que se le ha dado a Madrid.

Y para que veamos como el dato, da la razón a mi relato, aquí están los datos:

A Cataluña, en financiación ordinaria para su normal funcionamiento y el de sus 500 Organismos Autónomos, que todos tienen presidente y que la mayoría tienen Consejo de Administración, de responsables nombrados a dedo, por el gobierno de la Comunidad, han recibido 370.648 millones desde 2012 hasta agosto de este año. Además, como hemos visto en un artículo anterior, han recibido 138.965 millones de euros, sumando 509.613 millones de euros siendo el año 2021 en el que mayor cantidad recibieron llegando en un solo año a 54.067 millones de euros.

El año que menos dinero recibieron fue en 2014, con 35.801 millones y, para que quede claro, esa cifra nunca la ha recibido la Comunidad de Madrid que solo ha llegado a los 30.000 millones en tres ocasiones, en el terrible 2020, en el 2021 y en el 2022.

La cifra de 54.000 millones equivale a la suma del Ministerio del Interior con todas sus fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, más el Ministerio de Defensa, más toda la Justicia española más los 14.000 millones que pagan las Comunidades de medicamentos y si proyectamos la cifra de lo recibido hasta agosto en ordinario y hasta octubre en extraordinario, en 2023 Cataluña nos va a costar 56.000 millones.

Por otro lado, Madrid ha recibido 69.000 millones menos de financiación ordinaria hasta la fecha desde 2012, llegando a los 301.783 millones, pero ha recibido 134.000 millones menos de financiación extraordinaria, lo que suma los 203.000 millones menos que ha recibido. Madrid que este año nos va a costar 33.800 millones y que, por lo tanto, a la cifra de 203.000 millones habrá que sumar otros 5.000 millones hasta llegar a los 208.000 millones de más que habrá recibido Cataluña.

Y Junqueras, el fugado y toda esa pandilla de despilfarradores dicen que les debemos 450.000 millones.

Y aun sabiendo que se le va a dar lo que quieran, lo que es muy importante es que el resto de los españoles sepamos, que ese discurso de que España nos roba es falso.

Nunca nos hemos aprovechado de Cataluña, nunca nos hemos llevado su dinero y como además se puede ver y gracias a que ha habido que transigir con ellos, son ellos los que están en deuda con España.

No pueden decir que esto se hace para favorecer la estabilidad de nuestro país. Por favor que nadie se lo crea, esto es simplemente para que Sánchez pueda ocupar la poltrona.

Para ello, si tiene que arrodillar a España, lo va a hacer, si tiene que arruinar a España no le va a importar, si tiene que pagar 450.000 millones lo hará, pero no porque se lo hayamos quitado, ni porque se los debamos que es falso, solo para poder volver a ser presidente.

Si alguien en estos momentos está sosteniendo a España es Madrid, que solo ha recibido 4.729 millones de financiación extraordinaria, 29 veces menos que Cataluña, si alguien está luchando porque la unidad de España se sostenga es Madrid y los que vivimos aquí y nos sentimos acogidos por esta región queremos que Madrid siga siendo así.

Y ya sé que sirve de poco, pero la realidad es la que es, Cataluña ha recibido hasta hoy 203.000 millones más de euros que Madrid y tiene a España agarrada de sus partes nobles y todo porque Pedro Sánchez ha cruzado el punto de no retorno, que fue su foto con Bildu y su decisión de convocar el Comité Federal, donde apostó por la amnistía.

Ese país ha sido secuestrado por un sátrapa que no quiere reconocer que la hemos pifiado dando 203.000 millones de más a Cataluña y que hoy el problema no es de dinero, es que una solo persona, que está en el poder, quiere seguir en el poder y va a regalar lo que sea.

Pero la auténtica realidad es que hoy quien nos debe dinero y mucho es Cataluña.

  • José Ramón Riera es economista y empresario
Comentarios
tracking