Fundado en 1910

29 de abril de 2024

PODCASTEl Debate de la Economía, con Santiago Carbó y Rafael Pampillón

«No se puede desincentivar más la búsqueda de empleo con medidas como las que propone Yolanda Díaz»

Analizamos el rifirrafe de Yolanda Díaz con Nadia Calviño y la CEOE sobre la reforma de los subsidios del paro y la subida del salario mínimo interprofesional, la posible relación de la caída de la inflación en la zona euro con una próxima rebaja de los tipos de interés y el duro informe de la OCDE sobre España

Los catedráticos Rafael Pampillón y Santiago Carbó analizan en nuestro podcast las distintas posturas de Yolanda Díaz, Nadia Calviño y la CEOE, entre otros, en torno a la reforma de los subsidios del paro y la nueva subida del salario mínimo interprofesional.
Carbó admite que los salarios pueden tener alguna subida para mantener el poder adquisitivo, «el consumo y la estabilidad de la demanda en nuestro país», pero tanto él como Pampillón advierten de que hay que vigilar que esa subida de costes para las empresas no nos reste competitividad como país, una cuestión clave.
Resaltan que el salario mínimo ya ha subido casi un 50 % en los últimos cinco años, y que cualquier otro aumento debe hacerse con el consenso de los empresarios.
Sobre el paro, Carbó recuerda cómo llevamos tiempo con una tasa de desempleo alta, del doble que los países de nuestro entorno. En este contexto, le parece razonable la propuesta del Ministerio de Economía de incentivar la búsqueda de empleo (el Ministerio ha hablado de obligar a los parados a aceptar las ofertas), y es contrario a desincentivar más que los españoles trabajen: «Una subida indiscriminada no va a ayudar a reducir el desempleo», en referencia al incremento de la cuantía de los subsidios que propone Yolanda Díaz.
Los contertulios han hecho hincapié en otra cuestión interesante: el hecho de que el descenso ayer de la inflación en la zona euro pueda provocar un descenso de los tipos de interés en el primer semestre de 2024, algo que sería una gran noticia para quienes sufren los costes actuales al contratar una hipoteca o al pedir un crédito para la empresa.
Al hilo del informe de la OCDE, Carbó también da su opinión sobre la posibilidad de que Europa intervenga sobre la economía española debido a su elevada deuda y déficit, algo sobre lo que es escéptico teniendo en cuenta que en junio de 2024 hay elecciones europeas.

Episodios anteriores

Comentarios
tracking