Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El TS sentencia que los jubilados de banca podrán pedir devolución de pagos a cuenta del IRPF

Para jubilarse es necesario cumplir con una serie de requisitos

Prestaciones

¿Es posible seguir cobrando el paro al cumplir la edad de jubilación?

Seguir cobrando la prestación por desempleo al mismo tiempo que la pensión de jubilación parcial o la pensión de jubilación sí es posible

Uno de los temas que más suelen preocupar a los trabajadores es la edad de jubilación, ya que supone un gran cambio para muchos de los ciudadanos. Asimismo, el proceso de aumento que se da en nuestro país sobre esta cifra, al igual que en gran parte de los países de la Unión Europea, hará que en 2024 se sitúe en 66 años y 6 meses.
Uno de los motivos por los que esta edad preocupa a la población, no es únicamente por convertirse en pensionistas, ya que en el caso de estar percibiendo la prestación por desempleo puede surgir la duda de si podrán seguir cobrando el paro al jubilarse.
En este sentido, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha explicado que «el derecho a la prestación por desempleo se extingue por pasar a ser pensionista de jubilación», aunque existen una serie de excepciones si cumples con una serie de requisitos.

¿Cuándo es compatible?

Si al cumplir la edad para poder jubilarnos no reunimos los requerimientos necesarios para hacerlo y pasar a cobrar la pensión, han indicado que «se podrá continuar cobrando la prestación por desempleo, siempre que presente una certificación expedida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social».
Seguir percibiendo la prestación por desempleo al mismo tiempo que la pensión de jubilación parcial o la pensión de jubilación sí es posible, siempre y cuando aparezca «reconocida en un sistema distinto al español» han detallado.
«En estos casos, si la prestación que percibe es un subsidio por desempleo, la compatibilidad estará condicionada a que siga careciendo de rentas propias mensuales de cualquier naturaleza superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias».
Aun así, han recordado que para poder comunicar la jubilación se puede acudir a la oficina de prestaciones de nuestro domicilio con cita previa.

Temas

Comentarios
tracking