Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

Varias personas en el andén de un tren de cercanías en la estación Almudena Grandes-Atocha

Varias personas en el andén de un tren de cercanías en la estación Almudena Grandes-AtochaEuropa Press

Renfe suspende la circulación entre Atocha y Recoletos tras avisar los sindicatos de «riesgo grave»

Semaf advierte de que el mantenimiento «es deficiente» y «falta inversión» tras el tercer descarrilamiento en menos de doce días

Renfe ha suspendido en la tarde de este viernes la circulación de trenes entre Atocha y Renfe. Lo ha hecho después de que los sindicatos exigieran el corte de la circulación ante el riesgo «grave e inminente para las personas trabajadoras y los pasajeros».
Desde ahora y hasta nuevo aviso los trenes procedentes del Corredor del Henares finalizan e inician servicio en Atocha. Los trenes procedentes del Pasillo Verde finalizan e inician servicio en Atocha. Los trenes procedentes de Aeropuerto y Príncipe Pío-Las Rozas finalizan e inician servicio en Nuevos Ministerios. Los trenes procedentes de El Escorial y Cercedilla finalizan e inician servicio en Chamartín. Y los viajeros de los trenes que circulan por el túnel de Sol hasta y desde Nuevos Ministerios, harán transbordo en esta estación a los trenes que circulan por túnel de Recoletos.
Renfe también ha establecido un plan alternativo de transporte para los trenes de media y larga distancia que tienen como origen o destino Alcázar de San Juan, Jaén, Almería o Extremadura. Los trenes hacia Almería, Jaén o Extremadura saldrán de Chamartín y se encaminarán por una vía alternativa, llamada ‘de contorno’, hacia Villaverde Bajo. Allí, los trenes esperarán a los viajeros que tenían origen en Atocha, que saldrán en Cercanías hasta Villaverde Bajo, donde trasbordarán al tren hacia su destino. Los viajeros con origen en Almería, Jaén, Alcázar de San Juan y Extremadura llegarán hasta Aranjuez o Leganés, respectivamente, y allí trasbordarán a trenes de Cercanías hacia Atocha.
Los sindicatos habían exigido este viernes al Ministerio de Transportes el cese de la circulación «por la vía de urgencia» de los trenes entre Atocha y Recoletos, tras el tercer descarrilamiento en apenas doce días.
El Sindicato de Maquinistas Ferroviarios, Semaf, culpa de los «múltiples accidentes ocurridos» a un «deficiente mantenimiento» de la infraestructura. También a la «falta de inversión» en la red destinada a la circulación convencional, y señala directamente a Transportes y al gestor ferroviario Adif.
Los sindicatos se sumaban así a la reclamación de la Comunidad de Madrid, que culpa a Transportes. En lo que va de año los incidentes superan los 700, de ahí que desde el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso se acuse a la cartera que hoy gestiona Oscar Puente de «dejadez» y «maltrato». El propio Puente anunció esta semana una investigación entre acusaciones cruzadas por un supuesto boicot, luego desmentidas.
Anoche, por tercera vez en menos de 12 días, se produjo un nuevo descarrilo de un tren de cercanías con 60 pasajeros a la entrada de Atocha. El pasado 26 de noviembre, un Talgo procedente de Almería descarrilaba con 37 pasajeros a bordo en la entrada a la estación de Atocha, dentro del túnel que lleva a la estación de Recoletos. Y, posteriormente, el 5 de diciembre, un tren de cercanías con 180 pasajeros descarrilaba en el mismo punto de la infraestructura ferroviaria.
«Se está desatendiendo (con un servicio deficiente) la red ferroviaria Convencional que es la que, con los trenes de Cercanías, presta servicio a la mayor parte de la demanda de transporte ferroviario; quienes necesitan moverse dentro de un núcleo urbano y entre poblaciones de su entorno, para llevar a cabo las necesidades del día a día, que la utilizan como medio principal de transporte», aseguran desde Semaf. Todo ello, con el traspaso de la red a las comunidades autónomas puesto encima de la mesa por el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez a cambio del apoyo de ERC.
Comentarios
tracking