Servicios del ministerio de Agricultura caídos
Caos en Agricultura: una caída informática paraliza durante más de 24 horas la web y trámites clave como el Cexgan
Empresas exportadoras aseguran que tienen los envíos extracomunitarios paralizados desde hace más de 24 horas
Caos en los sistemas del ministerio de Agricultura. Una caída informática mantiene paralizada desde hace más de 24 horas la actividad del ministerio, afectando a su página web y a servicios clave.
La caída afecta desde el envío de notas de prensa a la emisión de certificados veterinarios para productos alimentarios a través del servicio Cexgan Un trámite fundamental para las exportaciones alimentarias extracomunitarias, detallan a El Debate empresas afectadas.
«No sabemos nada», explican a este periódico fuentes del ministerio, preguntadas por si se trata de un ataque informático. Únicamente apuntan a que la situación se alarga desde ayer, y que «está empezando a mejorar».
La paralización de los servicios ya está afectando a la actividad exportadora de empresas del sector. «Tenemos cuatro envíos sin poder despachar, con destino a Inglaterra, Ucrania y Australia», detallan desde una empresa alimentaria gallega. Ello se debe a la imposibilidad de notificar la operativa al sistema, un trámite fundamental para la actividad aduanera.
Los afectados critican la «falta de alternativas y de información», dada que la caída de la web ha imposibilitado acceder a los teléfonos de contacto. Dicha web ha comenzado a recuperarse a partir de las 11.20 horas de este miércoles, si bien aún sigue sin poderse acceder al mencionado servicio Cexgan.