Fundado en 1910

Funcionarios en La Rioja

Entran en vigor los 'exámenes' para evaluar y degradar a los funcionarios según su desempeño

El BOE recoge que la nueva evaluación «tiene efectos directos en la progresión en la carrera profesional y en la continuidad en el puesto de trabajo»

Llegan los exámenes para evaluar el desempeño de los funcionarios y degradarlos o recompensarlos. El Boletín Oficial del Estado del pasado miércoles 20 de diciembre publica el Real Decreto-ley 6/2023, por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo, que contempla el nuevo sistema de evaluación entre otros cambios que afectan a la función pública.

Según dicho decreto, «la evaluación del desempeño se configura como un instrumento clave para el incentivo y extensión de las mejores prácticas, tanto a nivel organizativo como individual». Por tanto, dicha evaluación «es obligatoria para todo el personal y tiene efectos directos en la progresión en la carrera profesional, en la acreditación de méritos para la provisión de puestos de trabajo, en la continuidad en el puesto de trabajo, en la percepción de retribuciones complementarias de carácter variable».

Para el personal funcionario de la Administración del Estado, esta retribución complementaria, de carácter variable, «se configura a través del complemento de desempeño que sustituirá al actual complemento de productividad una vez implementados los modelos de evaluación del desempeño. Para el personal laboral, este complemento se regulará conforme a lo que se establezca en los convenios colectivos y normativa específica de aplicación», reza el decreto.

Vigilancia de los sindicatos

CSIF, el sindicato más representativo en la administración pública, había exigido al Gobierno negociar el desarrollo del Real Decreto y que se tramitara como proyecto de Ley. «En materia de evaluación del desempeño, desde CSIF vamos a velar para que se produzca con las debidas garantías para las/os trabajadores, con criterios claros, objetivos y supervisados por las organizaciones sindicales que en todo caso deberán participar en el proceso para que no se produzcan arbitrariedades», reclamaban.

Desde el sindicato consideran que el principal objetivo de la evaluación del desempeño «debe ser, en todo caso, favorecer la carrera profesional y premiar el trabajo bien realizado en el servicio público que actualmente no está reconocido».

El decreto recoge también novedades en cuanto a la carrera profesional, introduciendo la carrera horizontal, que consiste en el reconocimiento del desarrollo profesional mediante su progresión a través del ascenso en un sistema de tramos, «definidos como las etapas sucesivas de reconocimiento del desarrollo profesional que son resultado de una evaluación objetiva y reglada, sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo».

Según el texto «los ascensos de tramo deberán tener en cuenta la trayectoria profesional y el resultado de la evaluación del desempeño, así como el cumplimiento de un itinerario de formación especializada y en su caso la participación en actividades de gestión del conocimiento, docencia o investigación».