Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Cesar Alierta con su viejo Nokia

Cesar Alierta con su viejo Nokia

César Alierta, el empresario tecnológico celoso de su privacidad que presumía de no tener un teléfono inteligente

«El único que soy libre soy yo, porque tengo este teléfono y ni Google, ni Apple ni Facebook saben mi vida», aseguraba

En 2019 César Alierta, el directivo que presidió durante 16 años Telefónica, la empresa tecnológica española por antonomasia, sorprendió a todo un auditorio al enseñar su teléfono móvil.
Con el iPhone y los smartphones de Android ya bien asentados, Alierta, que falleció este miércoles a los 79 años, sacó pecho de su antiguo Nokia. Un teléfono sin pantalla táctil, sin Twitter, sin Facebook, sin rastro de Google. «El único que soy libre soy yo, porque tengo este teléfono y ni Google, ni Apple ni Facebook saben mi vida», aseguró, ante la sorpresa de los asistentes.
Celoso de su privacidad pese a estar durante décadas en primera línea de la vida empresarial española, Alierta consideró «un atentado a la libertad» que los idiomas más hablados del mundo sean Android e iOs, y que sus algoritmos solo estén en manos de sus empresas propietarias. «Es uno de los grandes problemas del mundo: las personas han perdido su libertad», aseguró, según recogió Cinco Días.

Amplia trayectoria

Alierta, licenciado en Derecho, presidió Telefónica desde julio del año 2000 hasta abril de 2016. Durante ese período también lideró el Consejo Empresarial para la Competitividad, un órgano que buscaba impulsar la imagen de España y de sus empresas en el mundo.
El empresario, de firmes convicciones religiosas, inició su andadura profesional en el Banco Urquijo, antes de fundar, en 1985, Beta Capital. En 1996 fue nombrado por el Ejecutivo de José María Aznar como presidente de Tabacalera, entonces aún en manos del Estado.
El directivo permanecía ingresado desde hace días en uno de los hospitales del grupo Quirón en la capital aragonesa. En agosto de 2020 también ingresó grave en un hospital madrileño, donde se le sometió a un coma inducido tras complicarse su estado de salud a raíz de un segundo infarto que sufrió. Un año antes había superado una primera crisis cardíaca, según confirmaron entonces a EFE fuentes cercanas a la familia.
Comentarios
tracking