Fundado en 1910

12 de junio de 2024

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola

Iberdrola queda absuelta de la acusación de manipular el precio de la electricidad en 2013

La decisión judicial -que puede ser recurrida ante la Audiencia Nacional- deja sin efecto los embargos y demás medidas cautelares que se tomaron en su día

Iberdrola Generación ha sido absuelta en el juicio en el que se investigaba si la compañía -así como cuatro de sus directivos- maniobró para elevar artificialmente el precio de la luz a finales de 2013.

Así se detalla en la sentencia difundida este miércoles, aunque lleva fecha del pasado 4 de enero, en la que se apunta que esta decisión judicial –que puede ser recurrida ante la Audiencia Nacional– deja sin efecto los embargos y demás medidas cautelares que se tomaron en su día.

«Ha quedado plenamente probado en juicio que Iberdrola puso en el mercado, en las fechas analizadas, toda la energía hidroeléctrica de que disponía», apunta la sentencia entre otros argumentos para justificar la decisión.

Además, por entonces todas las compañías generadoras de energía hidroeléctrica eran libres de establecer cualquier precio «con la única limitación de no poder alcanzar los 180 euros el megavatio/hora, limitación que desaparece tiempo más tarde por exigencias de la Comunidad Europea».

«Resulta francamente harto complicado apreciar la existencia de un delito por la realización de algo que no estaba prohibido y por tanto se encontraba legalmente permitido», resume la sentencia de un juicio que quedó visto para sentencia el pasado noviembre, tras 21 sesiones.

Además de Iberdrola Generación, para la que la Fiscalía solicitaba una multa de 5,4 millones de euros, figuraban como acusados cuatro de sus entonces directivos: el director de gestión de la energía, Ángel Chiarri; el responsable de optimización, gestión de recursos y trading, Gregorio Relaño; el responsable de gestión de activos, José Luis Rapún; y el responsable de mercados a corto plazo y generación global, Javier Paradinas.

Comentarios
tracking