Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Análisis económicoJosé Ramón Riera

Para la Agencia Tributaria las ventas de la empresa españolas crecen menos que la inflación

Podemos concluir que la economía no va nada bien, que se ha parado y que toda pinta que va a ser mucho peor el año que viene

Actualizada 11:06

Hay algo que nadie puede poner en duda, la Agencia Tributaria tiene los mejores Sistemas de Información de toda España.
Nos tienen controlados a todos los que tenemos un DNI, a todos los que tienen un CIF, a todos los que han pedido alguna vez una subvención, al que ha cobrado paro, al que está jubilado y hasta al que está en la Universidad.
De la Agencia no se salva nadie y antes o después entras en su círculo y ya eres prisionero para toda la vida, así que lo mejor que puedes hacer es no tratar de engañarlos, porque aunque todavía no te leen el pensamiento, si ello llegase a ser posible, serán los primeros en implantarlo.

De la Agencia no se salva nadie y antes o después entras en su círculo

Este Sistema de información le permite a la Agencia Tributaria informar al jefe, en este caso jefa, de cómo va el negocio en España.
Si partimos de la base de que las grandes empresas declaran todas sus ventas y las pymes también, cuando el Ministerio de Hacienda pública en su web los resultados de la facturación de las grandes empresas y de las pymes de forma trimestral nos está indicando que es lo que está pasando en la economía española.
Y por mucho que el Presidente del gobierno, junto con la anterior ministra de economía sacaban pecho y decían que vamos como una moto, la verdad es que ya no se lo cree ni Elena Manzanera, presidente del Instituto Nacional de Estadística, que a pesar de ser «chef de datos» con innumerables estrellas, cada vez lo tiene más difícil para cocinar cosas muy alejadas de la realidad.

La nariz de Pinocho, solo se la merece aquel que dice que traerá al fugado para entregarlo a los jueces y que ahora le va a regalar hasta el impuesto a los bancos

La nariz de Pinocho solo se la merece aquel, que dice que traerá al fugado para entregarlo a los jueces y que ahora le va a regalar hasta el impuesto a los bancos y no los de madera de los jardines, para que le vote que si a su propia ley de amnistía.
Así que como queda más que probado que nadie ya se atreve a mentir a la Agencia Tributaria y, por lo tanto, que los datos de la facturación de las empresas españolas al final de los 9 primeros meses son veraces y además que solo crecen un 2,0 % con respecto del 2022, pero a su vez lleva dos trimestres seguido decreciendo en la facturación Inter trimestral.
Veamos que hablo:
En el 2022, la suma de los 3 trimestres de facturación de las empresas española fue de 1,448 billones de euros, con un segundo trimestre que creció un 1,9 % sobre el primer trimestre, si bien en el tercer trimestre la facturación bajaba un 0,3 %.
En 2023, la facturación total alcanza la cifra de 1,476 billones de euros, con un crecimiento del 4,1 % en el primer trimestre sobre el mismo período de tiempo del 2022, seguía creciendo ya solo un 1,2 % en comparación con el segundo y en el tercer trimestre ya solo se crece un 0,5 %, quedando, por lo tanto, los tres trimestres conjuntos en una subida del 2,0 %.

En 2023, la facturación total alcanza la cifra de 1,476 billones de euros

Esto ya nos indica que el negocio se está parando, primero porque la inflación a cierre de septiembre fue de un 3,5 %, lo cual quiere decir que al crecer la facturación menos que la inflación, en el fondo se está decreciendo en términos reales.
Pero eso también se puede apreciar en que las ventas en el segundo trimestre de 2022 crecían un 1,9 % con respecto al primer trimestre y en este año, no solo la facturación no crece, sino que decrece un 0,9 % y mientras en el tercer trimestre de 2022, la facturación bajaba un 0,3 % con respecto al segundo, en este año lo hace mucho más y baja un 1,1 %.

Así en el 2022, a cierre de septiembre, se facturaron casi 7.500 millones más que en el primer trimestre

Así en el 2022, a cierre de septiembre, se facturaron casi 7.500 millones más que en el primer trimestre, este año se facturan casi 10.000 millones menos.
Y si partimos de la infalibilidad de la Agencia Tributaria, que nunca habla ex cátedra, pero que cuando te somete a una inspección ya sabes que si o su vas a tener que pagar algo, podemos concluir que la economía no va nada bien, que se ha parado y que toda pinta que va a ser mucho peor el año que viene.
Comentarios
tracking