Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Análisis económicoJosé Ramón Riera

La recaudación de IRPF media por afiliado crece un 38 %, mientras la afiliación solo un 13 %

Ha sido montar los datos, examinarlos y ponerme a explicarlos porque son tremendos

Actualizada 04:30

Llevaba tiempo pensando en hacer este artículo, que es algo que aunque parezca trivial por aquello de que es pura aritmética, no lo es en su concepción y, por fin, he conseguido cuadrar la idea.
Por una parte reuní los datos de recaudación nacional de IRPF, para lo que hay que acudir a la Agencia Tributaria que es quien tiene estos datos y, por otro lado, obtener los datos de afiliados a la Seguridad Social. Entonces, comparar lo que crecen la recaudación de impuestos, con lo que crece la afiliación a la Seguridad Social, calcular lo que se recauda por cada afiliado y ver en un período de tiempo lo que ha pasado.
Vamos que hay que estar despierto para que se ocurran estas malvadas ideas y que luego además salga algo que merezca la pena interpretarse.
Así que, lo primero fue decidir el período de tiempo a analizar y así decidí ver que ha pasado desde que Rajoy, Montoro y Báñez dejaron el gobierno y ver que ha pasado con Sánchez, Montero y Yolanda Díaz.
Decidido el período, ha sido montar los datos, examinarlos y ponerme a explicarlos porque son tremendos, por no decir insultantes a la par que humillantes.
Pero como siempre digo, que hablen los números:
En la primera columna tenemos la Recaudación Total del IRPF que vemos que desde 2017 crece todos los años, incluso en el 2020 en plena pandemia, en la que nos quitan un 1,2 % más que en 2019, lo cual ya demuestra la desvergüenza de este gobierno.
En 2022, la recaudación del impuesto que más afecta a los trabajadores crece un 15,8 %, porque al gobierno no le sale de las narices deflactar los tramos de retención y este año, con los datos a noviembre he hecho una estimación de cierre manteniendo el crecimiento hasta noviembre.
Con lo cual vemos que la recaudación crece un 55,9 % desde 2017 hasta 2023, sabemos que el PIB real como máximo crecerá un 6,2 % por lo tanto, esta subida de recaudación ya queda claro que no será gracias al PIB.
Así que toca analizar la segunda columna que son los Afiliados a la Seguridad y como dato he tomado el del último día del año que publica la Seguridad Social. Y en esta columna vemos que cerramos con 18,3 millones de afiliados a la SS, que solo decrece esta afiliación en el 2020, por culpa de la pandemia, y vemos que en el 2022 la afiliación crece un 2,3 % frente a la 15,8 % de recaudación.
En estos 6 años la afiliación llega a los 20,7 millones a 31 de diciembre de 2023, lo que supone comparado con diciembre del 2017 que esta partida sube un 13,1 %.
Así que ya tenemos dos datos muy importantes: la recaudación sube un 55,9 %, la Afiliación a la SS crece un 13,1 %, así que ya solo nos queda calcular cuanto nos quitan de media por afiliado al año.
Y así vemos que el gobierno de Rajoy y Montoro, nos quitaba 4.203 euros por afiliado, que esa cifra no para de crecer, incluso en el 2020, en la que en plena pandemia, muriendo gente sin parar hasta las más de 100.000 personas, la conmiseración del gobierno socialista y comunista es tal que nos limpia de los bolsillo 4.653 euros que es un 3,2 % más que en 2019.
Y así tenemos que este año habremos llegado a pagar 5.793 euros de media y que esto comparado con 2017 es un 37,8 % más.
Y la pregunta es muy sencilla, ¿Cómo es posible que con una economía que solo crece un 6,2 % y la afiliación a la Seguridad Social crece un 13,1 %, la recaudación media por afiliado crezca un 37,8 %?
Pues la respuesta es muy sencilla: ¡MANOS ARRIBA ESTO ES UN ATRACO!
Si, mis queridos lectores, este gobierno ha decidido atracar a todos los trabajadores. De media nos ha quitado un 38 % más de liquidez cuando la economía, de la que ellos son responsables y que no para de darles disgustos, aunque oficialmente sean alegrías, solo crece un mísero 6,2 %.
Y si lo mirásemos por el PIB per cápita la situación sería todavía mucho peor.
Comentarios
tracking