Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Análisis económicoJosé Ramón Riera

Queda pendiente de ejecución el 53 % de las inversiones presupuestadas

Educación, Trabajo y Derechos Sociales solo han invertido el 8, el 9 y el 10 % respectivamente

Actualizada 04:30

En los Presupuestos Generales del Estado de 2023 se aprobaron 11.843 millones de euros para Inversiones Reales. Cuando se publicó esa cifra ya dije que me parecía ridícula, frente a los 388.000 millones presupuestados, porque suponía la miserable cifra del 3,1 %.
Posteriormente, los Presupuestos Generales fueron ampliándose hasta los 400.000 millones y las Inversiones Reales presupuestadas, a 30 de noviembre, se han quedado en 14.032 millones, lo que finalmente supone un 3,5 % del Presupuesto, que sigue siendo completamente insuficiente para un país que necesita modernizarse en mucho de sus aspectos.
Solo la Administración General del Estado, según el informe La modernización de la Administración General del Estado: análisis y propuestas publicado por el Consejo Económico y Social (CES) en 2022, estima que el coste total de modernizar la AGE sería de unos 30.000 millones de euros durante un periodo de 10 años.
El informe del CES divide el coste de la modernización en tres grandes áreas:
  • Transformación digital: Esta área incluye la inversión en infraestructuras tecnológicas, la formación del personal en competencias digitales y la implantación de soluciones de automatización e inteligencia artificial. El coste estimado de esta área es de unos 15.000 millones de euros.
  • Mejora de la eficiencia interna: Esta área incluye la simplificación de los procesos administrativos, la reducción de la burocracia y la mejora de la coordinación entre las distintas administraciones. El coste estimado de esta área es de unos 10.000 millones de euros.
  • Fortalecimiento de la función pública: Esta área incluye la mejora de la selección, formación y carrera profesional del personal público. El coste estimado de esta área es de unos 5.000 millones de euros.
Si ese plan se pusiese en marcha con un objetivo de en 5 años estar en la punta de la tecnología con procesos elaborados en Blockchain, con equipamiento de último nivel y utilizando la nube, la información global con la utilización de las técnicas de Big Data y la implantación de robots de Inteligencia Artificial para procesos repetitivos, podríamos conseguir abaratar el coste de personal de todos los empleados públicos que se jubilasen y la estimación que tienen algunos políticos no es baladí, se habla que hasta el 2030 se podrían estar jubilando cerca del 40 % de los empleados públicos de este país.
Dicho esto, las Inversiones Reales de los Presupuestos Generales no son todas para mejorar y transformar la Administración Pública, sino también para desarrollar otras actividades como Obras Públicas, infraestructuras viarias y portuarias.
Y a pesar de que la cifra del 3,5 % de los presupuestos generales es ridícula, si la miramos sobre el PIB nominal estimado es cuando de verdad nos damos cuenta de que este Gobierno, además de ser ridículamente incompetente, es que no cree en la Inversión. Dedicar el 1 % del PIB nominal a la creación de riqueza suena como mínimo absurdo.
Pero si encima de dedicar solo el 1 % del PIB nominal a Inversiones, realmente nos faltan por ejecutar el 30 de noviembre de 2023 el 53 % es inconcebible.
Pero es lo que tenemos en estos momentos, un Gobierno en el que la vicepresidente segunda y líder de Sumar, la comunista de pro que le gustaría ver colgado al Rey de España, solo ha ejecutado el 9,1 % de su presupuesto de inversión. Y no estoy burlándome de ella, es que es la pura verdad:
Aquí tenemos todos los entes que dentro de los PGE 2023 tuvieron una partida de Inversión. Pues de los 27 entes administrativos más importante de la Administración General del Estado, solo hay 4 que han invertido más del 50 %, las Cortes Generales que ya lo han invertido todo, el Ministerio de Transportes, movilidad y agenda urbana que lleva casi el 72 %, el Tribunal de Cuentas que lleva el 63 % y el Ministerio de Justicia que no debería haber dejado ni un euro sin invertir que lleva algo menos del 54 %.
Hay tres ministerios que merecen una mención aparte, que son el de Educación que solo ha invertido el 8 %, el de Yolanda Díaz que ha invertido el 9 % y el de Derechos Sociales y Agenda 2030 que solo ha invertido el 10 %.
Cuando un Gobierno como este, que tiene en sus manos 400.000 millones de euros, que solo presupueste 14.000 millones para invertir en mejorar el país y a 30 de noviembre solo lleve obligaciones reconocidas de pago y, por lo tanto, ejecutadas a esa fecha 6.556 millones es como poco para pensar si a estos tipos y tipas les interesa nuestro país o que su culo esté sentado en una poltrona ministerial.
Ya sé la respuesta: culo sentado en poltrona ministerial. Ya lo saben, señores votantes de estos dos partidos.
Comentarios
tracking