Fundado en 1910

28 de abril de 2024

La campaña de la renta correspondiente a 2022 comienza mañana 11 de abril y acabará el 30 de junio

Oficina de la Agencia Tributaria.Europa Press

La Justicia insta a Hacienda a que reconozca el «derecho al error» del contribuyente

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia anula las sanciones a un contribuyente por incorrecciones en sus declaraciones de IRPF

Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) ha resuelto en contra de la imposición de sanciones por parte de Hacienda a los contribuyentes que hayan cometido errores en sus declaraciones. Algo que llevan tiempo exigiendo los expertos tributarios.
En octubre de 2022, el Tribunal Económico-administrativo Regional de Galicia desestimó la reclamación de un contribuyente sancionado por Hacienda por errores en sus declaraciones del IRPF correspondientes a los años 2014, 2015 y 2016. Este contribuyente, si bien reconocía las incorrecciones, alegaba que la sanción impuesta no cumplía «las mínimas exigencias de motivación, faltando la prueba de culpabilidad». Es decir, negaba que existiera intencionalidad.
En el acuerdo sancionador, Hacienda establecía que «es evidente que las conductas examinadas (…) ponen en evidencia la concurrencia de una cierta negligencia merecedora del reproche en que consiste la sanción». Sin embargo, la sentencia del TSJG, adelantada por El Confidencial, señala que la aceptación de estos argumentos equivaldría a sancionar comportamientos por el solo hecho de implicar un incumplimiento de las normas y de las obligaciones fiscales.
«En materia sancionadora se exige algo más, la existencia del elemento subjetivo sancionador. Y en el presente caso existen datos que permiten dudar del ánimo o voluntariedad infractora en el comportamiento del recurrente. Si esa discusión no ha impedido practicar la regularización, sí ha de servir como un elemento que diluye el elemento subjetivo de su conducta», añade.
El Tribunal hace referencia al «derecho al error» que el Consejo para la Defensa del Contribuyente (CDC) pidió incluirlo en la Ley General Tributaria. «Aunque esa propuesta todavía no ha tenido reflejo en la ley, quizá se haya iniciado un camino que conduzca a evitar sanciones por incumplimientos involuntarios de las normas fiscales», señala al respecto. En consecuencia, el juez justifica la anulación de las sanciones impuestas por la Agencia Tributaria contra el contribuyente.
Este Consejo presentó en mayo de 2022 una propuesta sobre la incorporación del derecho al error al ordenamiento tributario español. Se trata de una figura recogida en la ley francesa que reconoce la posibilidad de que un contribuyente se equivoque en su actuación ante la Administración sin arriesgarse a una sanción desde la primera violación.
En el documento, los expertos señalan la necesidad de regular el derecho a rectificar errores a través de una norma con rango de ley, algo que de momento no se ha producido. En definitiva, el CDC aboga por valorar la conducta del contribuyente a lo largo del tiempo para evitar la imposición de sanciones siempre y cuando su comportamiento haya sido negligente y no doloso.
Los expertos consultados señalan que, al ser de un Tribunal Superior de Justicia y no del Supremo, la resolución no vincula a Hacienda y, de momento, tiene poca repercusión, salvo para los contribuyentes residentes en Galicia que siempre podrán alegarla. En cualquier caso, se trata de un primer paso para que Hacienda deje de asumir la intencionalidad de los contribuyentes.
Comentarios
tracking