Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Análisis económicoJosé Ramón Riera

La Administración General del Estado debe 50.354 millones

Es casi seguro que, a cierre de enero, le deberemos a los proveedores 96.000 millones de euros

Actualizada 04:30

Gracias a mi amigo y socio, Ignacio Basco, al que recurrí para que me ayudase a encontrar información sobre si se había pagado una subvención y después de decirme que en la base de datos de subvenciones de la Intervención General de la Administración del Estado todavía no aparecía como pagada, me mostró una sección de información que yo todavía no conocía y que es sobre la que les voy a contar cosas hoy.
Esta sección no es que esté escondida, es que simplemente, por lo que pone como sección, no me había llamado la atención. Pero a partir de ahora va a ser una de mis favoritas, sin duda alguna, porque además de facilitar temas muy interesantes, tales como el presupuesto de los 22 ministerios, más del resto de áreas del Estado, como el Tribunal Constitucional, las Cortes, el Tribunal de Cuentas, el Consejo de Estado, el Consejo General del Poder Judicial o la Casa Real, incluye en la información los gastos comprometidos y los pagos realizados de todos esos gastos.
La información de los gastos comprometidos es muy importante y, como vamos a ver, hay áreas que a pesar de estar a 30 de noviembre van muy retrasadas, cosa que a mí no me preocupa nada y ojalá muchas de ellas no se gasten, sobre todo la parte de las mamandurrias, que decía Esperanza Aguirre, pero hay otra columna muy importante, que son los Pagos realizados y, por diferencia, lo que queda por pagar del gasto comprometido.
Esta es la única sección que conozco hasta ahora que da información de lo que queda por pagar de cada institución, porque de lo que queda por ejecutar si hay más informes en la web del ministerio de Hacienda.
Con todo ello, a partir de ahora, iremos viendo cómo se desarrolla la partida de pagos que es la que afecta a la caja y la que realmente hace que se tenga que pedir dinero prestado en deuda, para no afectar a los proveedores del Estado.
Como colocar en un cuadro todos los organismos mencionados más los 22 ministerios más otras partidas fundamentales para entender el total del gasto público era demasiado complejo, lo que he hecho ha sido preparar un resumen que hará más sencillo entender la situación.
El Presupuesto definitivo, que es casi 12.000 millones más que el aprobado por las Cortes Generales, se ha quedado a 30 de noviembre de 2023 en 400.136 millones de euros, donde la partida más importante es la de los 22 ministerios que suma 180.868 millones, seguida de la Deuda con 128.796 millones y la parte de Relaciones con los Entes Territoriales que asciende a 47.869 millones.
Los gastos comprometidos a la fecha ascienden, a 30 de noviembre, a 354.113 millones, por lo que se lleva comprometido el 88,5 % del total del presupuesto, donde la deuda, las relaciones con los Entes Territoriales y las Clases Pasivas, que son funcionarios jubilados, están ya prácticamente ejecutados y lo que únicos que van muy por detrás de la ejecución son los 22 ministerios que solo llevan ejecutado el 79,3 %.
Y a partir de aquí viene el tema más llamativo y es que de los 354.113 millones ejecutados han sido pagados 303.759 millones, equivalentes al 85,8 %, lo que quiere decir que quedan pendientes de pagar 50.354 millones de euros, de los cuales son inevitables pagar los 27.808 millones de los 22 ministerios, los 5.220 de la deuda, los 3.001 de las clases pasivas y los 789 millones de los otros organismos, es decir, casi todo, porque no puedes dejar sin su dinero a las Comunidades y a las Corporaciones Locales
Quiero recordar que a 30 de noviembre en el Banco de España, solo quedaban algo menos de 16.000 millones y que este mes hay que pagar 33.000 millones de gastos.
Pero si además se ejecutan los 46.023 millones en el mes de diciembre, que casi seguro se ejecutarán, para enero caerán pagos por otros 46.000 millones solo en la Administración General del Estado.
Si solo quedan 16.000 millones y vamos a ingresar en diciembre unos 32.000 millones entre cotizaciones sociales e impuestos, pero tenemos que pagar los 33.000 millones que no se pueden dejar de pagar y le sumamos los 50.353 millones que debemos, nos pueden pasar varias cosas:
  1. Que si hacemos frente a todo y dejamos la cuenta del Banco de España a cero, nos tendremos que endeudar en 35.000 millones.
  2. Que use la caja del Banco de España, como ya se ha hecho en enero de este año, pero el cierre del ejercicio quedaría con una foto horrible frente a Bruselas con la cuenta corriente en negativo.
  3. Que nos endeudemos en 50.000 millones para dejar la caja donde está.
La primera y la tercera tienen un problema y es que la deuda bajo el Protocolo de Déficit Excesivo superaría los 1,6 billones y le hemos dicho a Bruselas en septiembre que estaríamos en 1,578 billones, por lo que quedaríamos fatal. Y como la segunda también quedaría fatal, lo que me temo que van a hacer es lo que no quería escribir y es «que se fastidien con j los p…. proveedores».
Y si eso sucede, que es lo que casi seguro va a suceder, a cierre de enero les deberemos a los proveedores 96.000 millones de euros, pero no nos olvidemos que muchos de esos proveedores tienen que ingresar el IVA y el IRPF todos los meses y la Agencia Tributaria es implacable con ellos.
Este es el Gobierno que dice que toda va bien cuando no encaja ni uno solo de los engranajes de sincronización del funcionamiento de nuestro estado.
Comentarios
tracking