Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Análisis económicoJosé Ramón Riera

En diciembre el paro real sube en 12.444 personas (y no como dice Yolanda Díaz)

Utilizando sus datos podemos no solamente enseñarles que entendemos sus mentiras sino que además se las desmontamos

​La estadística que permite averiguar la verdadera tasa de paro: 48.725 personas en noviembre

Actualizada 04:30

Como este gobierno ha decidido intentar volvernos locos a todos los economistas, lo mejor que podemos hacer es tratar de demostrarle que no lo van a conseguir. Utilizando sus datos podemos no solamente enseñarles que entendemos sus mentiras sino que además se las desmontamos.
A la espera de que salga la estadística oficial de los Demandantes con Relación Laboral, que todavía no ha sacado ni Yolanda Díaz ni su equipo, que están muy okupados, y que nos permitirá calcular el Paro Efectivo según el modelo la Fundación Española de Economía Aplicada (FEDEA), hoy voy a utilizar otro método de cálculo que nos posibilita las estadísticas que proporciona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Para ello es fundamental entender que es un Fijo-Discontinuo.
Un Fijo-Discontinuo es un trabajador con un contrato fijo, pero que la empresa tiene libertad de prescindir de él, por razones de carga de trabajo y que no puede contratar a nadie más sin despedir al Fijo-Discontinuo, o lo que es lo mismo, al primero que contratará la empresa es a este trabajador cuando vuelva a tener trabajo.
Si el Fijo-Discontinuo, se va a casa no está parado, independientemente que tenga derecho o no a su seguro de desempleo, incluso cobrando el paro este trabajador nunca aparece en las listas de parados. Así que nunca está parado.
Pero si existe una columna de Ocupados que demandan empleo y que todos los meses varían al alza o a la baja en función de que se coloquen o no, así que un Fijo-Discontinuo es un ocupado que busca trabajo en caso de no tenerlo.
Facilito no, es que estos comunistas son muy rebuscados, para ocultar sus desastres.
Por lo tanto, la diferencia de un mes con otro en la lista de parados nos dará el aumento o la bajada de parados oficiales que llama el SEPE, pero al lado voy a poner la columna de ocupados que demandan empleo y la diferencia la vamos a llamar Paro o Empleo coyuntural, porque este variará coyunturalmente con la entrada y salida de los Fijos-Discontinuos y la suma de las dos cifras nos dará el paro o empleo real.
Así, cuando las cifras de un mes con otros salgan en positivo es que ha crecido el paro oficial o el paro coyuntural, y cuando salgan en negativo es que ha bajado el paro oficial o el coyuntural.
Lo que vamos a hacer es poner las dos listas juntas y ver que nos ha pasado, eso sí, con rupturas trimestrales porque nos van a indicar muy claramente la tendencia.
Si miramos las dos primeras columnas las de parados oficiales y el paro oficial o empleo del mes, nos encontramos que en enero creció el paro en 74.744 personas y en febrero en 2.618, pero con en marzo bajó el paro oficial en 48.755. El neto del primer trimestre fue de un paro oficial de 24.607.
Al mirar la tercera y cuarta columna, vemos que en enero el paro coyuntural sube en 28.014, con lo cual tenemos un enero de un crecimiento del paro real de 98.758 trabajadores, bofetón importante.
En febrero el paro coyuntural sube en 4.571 trabajadores y por lo tanto el paro real se va a 7.189 trabajadores más, que no es tan malo como enero.
En marzo la creación de empleo coyuntural sube en 64.186, con lo cual marzo es un excelente mes y el paro real se reduce en 112.941.
Con ello, lo que vemos es que el primer trimestre el paro oficial sube en 24.607, pero como el coyuntural baja en 31.601, la realidad es que el paro real se ha reducido en 6.984 trabajadores.
Si aplicamos el mismo sistema vemos que el segundo trimestre el paro oficial se reduce en 173.418 trabajadores y en el paro coyuntural se reduce en 17.040, con lo cual el segundo trimestre es bueno y se crean 190.458 puestos.
Recordemos que hasta aquí el primer trimestre el PIB real crece un 0,6%, en el segundo trimestre el PIB crece un 0,4%, así que tenemos un semestre de crecimiento del PIB del 1,0% y creación de trabajo de 197.452 puestos.
Pero a partir de aquí es cuando vemos que no hay buenas noticias. El paro oficial en el tercer trimestre crece en 33.626 pérdidas de puesto, que la creación de 5.903 en puestos coyunturales, el trimestre tiene un crecimiento del desempleo de 27.723 puestos. Y todo ello a pesar de que el turismo internacional fue espectacular a la vez que el turismo nacional.
Recordemos que aquí en este trimestre solo crecemos un 0,3 % en el PIB real. Y el cuarto trimestre, según los datos del SEPE, se crean 15.012 puestos oficiales y se destruyen 158.620 puestos de trabajo coyunturales.
Lo que es peor, en el cuarto trimestre el neto de la suma de parados oficial y paro coyuntural es destrucción en los 3 meses seguidos. Hasta destruir en el trimestre 143.608 puestos.
Y por mucho que nos diga Yolanda Díaz que diciembre ha sido bueno, la realidad es justo la contraria, oficialmente se han creado 27.375 puestos, pero se han destruido coyunturalmente 39.819.
Así tenemos que los dos últimos trimestres salen muy mal, en la parte de paro oficial se han perdido 18.614 puestos de trabajo, pero en la de los Fijos-Discontinuos ha sido mucho peor pues se han mandado a casa 152.717 trabajadores que han hecho crecer el paro, en realidad en el último semestre, en 171.331 parados reales más.
Como resumen del año podemos decir que aunque las estadísticas de paro oficial nos dicen que hemos reducido el paro en 130.917, la otra verdad es que los Demandantes de empleo han subido en 104.076, que son los Fijos-Discontinuos, que no pueden estar parados porque a Yolanda no le da la gana, pero que dicen que está Ocupados demandando empleo.
Así que, Yolanda, menos mentiras y danos los datos que no te da la gana dar y así veremos cómo tanto FEDEA, como este que escribe se acercan mucho más a la verdad que al paro oficial que pretendes colarnos.
Comentarios
tracking