Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Estafa del WhatsApp

En cualquier caso, se recomienda bloquear al remitente

Estafas

Suplantan a Infojobs y ofrecen falsos trabajos a través de WhatsApp

FACUA-Consumidores en Acción recomienda desconfiar de solicitudes de trabajo demasiado sencillas y con un alto salario

Ya no es novedad que una estafa aceche a WhatsApp, ya que la aplicación de mensajería instantánea propiedad de Meta no se libra de estos nuevos engaños. De hecho, a pesar de ponerse a trabajar en muchos recursos para tratar de acabar con estos mensajes fraudulentos, han suplantado a Infojobs, la aplicación para encontrar trabajo.
En esta ocasión, las víctimas reciben un mensaje en su teléfono móvil en el que les indican que son del «departamento de recursos humanos de la empresa» y que están buscando «30 empleados online a tiempo parcial». Al mismo tiempo, también les ofrecen y prometen un pago a diario de entre 50 a 500 euros.
Además, para poder acceder a estas falsas vacantes les solicitan que accedan a un supuesto enlace para conseguir más información. Tras todo ello, uno de los detalles que se deben tener en cuenta es el número del contacto que manda el mensaje, ya que corresponde con el +971 52 906 5676 (pertenece a Emiratos Árabes).

¿Cómo se pueden detectar las falsas ofertas de empleo?

Debido a estos motivos, FACUA-Consumidores en Acción recomienda desconfiar de solicitudes de trabajo demasiado sencillas y con un alto salario. Asimismo, es muy importante comprobar la veracidad de la existencia de la empresa y nunca realizar transferencias o cualquier otro movimiento bancario a números de cuenta desconocidos.
A todo ello, como método de prevención hay que tener activada la doble verificación para evitar que ante un fallo de seguridad puedan acceder fácilmente y tomar el control. Los usuarios deben tener en cuenta que los bancos nunca se ponen en contacto con sus clientes a través de WhatsApp, ni solicitan información personal por esta vía.
Finalmente, independientemente de si somos víctimas o no, es crucial presentar una denuncia ante la Policía Nacional, proporcionando toda la documentación que podamos recopilar, como las conversaciones con los estafadores y los resguardos de las transferencias bancarias efectuadas.
Comentarios
tracking