Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La declaración de la Renta puede salir a devolver o a pagar

La declaración de la Renta puede salir a devolver o a pagarPixabay

Declaración de la Renta 2023-2024

Cómo usar Renta Web Open: el simulador de la declaración IRPF 2024

El próximo 3 de abril comienza la campaña para presentar la declaración de la Renta correspondiente al año anterior

Todavía faltan algunos meses para que los contribuyentes puedan presentar la declaración de la Renta correspondiente al año 2023. Sin embargo, la Agencia Tributaria ya ha puesto en marcha 'Renta Web Open', el servicio online que permite conocer de antemano, de manera únicamente informativa, el resultado que saldrá: a devolver o a pagar.
No será hasta el próximo 3 de abril cuando se abra el plazo para realizar este trámite por internet. No obstante, es recomendable ir preparado, y que nada nos coja por sorpresa.

Renta Web Open, el simulador para presentar la declaración

A pesar de que son muchos los que suelen esperar a tener disponible el acceso al borrador del IRPF, los que quieran simular cómo les va a salir el resultado con algo más de antelación solo deben acudir a Renta Web Open, la herramienta virtual de la Agencia Tributaria. Utilizarla es muy sencillo y solo hay que seguir los siguientes pasos:
  • Entrar en la web de la Agencia Tributaria.
  • Buscar el enlace a 'Simuladores' en la sección de 'Ayuda', donde encontrarás el Renta Web Open Simulador. Al iniciar, puedes elegir entre cargar una simulación previa o empezar una nueva declaración. Si es tu primera vez, selecciona 'Nueva declaración'.
  • No es preciso identificarse para utilizar este servicio, pero sí incluir datos como el DNI, el nombre y los apellidos, el estado civil, si se tienen o no hijos a cargo o ascendientes a cargo.
  • Una vez hecho esto, se accederá a un 'resumen de resultados'.
  • Puedes acceder a 'Apartados de declaración' para comenzar con la simulación.
  • Además, los usuarios tienen a su disposición un 'desglose de enlaces' para acceder a los diferentes apartados de la declaración, como pueden ser la situación personal y familiar, los datos económicos que incluyen los rendimientos del trabajo, del capital mobiliario o los bienes inmuebles, o las ganancias y pérdidas patrimoniales, entre otros.

Fechas clave de la declaración de la Renta

Las fechas clave para la campaña de la declaración de la Renta 2023-2024 son las siguientes:
  • 3 de abril de 2024. Inicio de la campaña con la posibilidad de solicitar el borrador y presentar la declaración de la renta por Internet.
  • 7 de mayo de 2024. Apertura del plazo para presentar la declaración de la renta por vía telefónica.
  • 25 de mayo de 2024. Inicio del período para solicitar cita previa para la declaración de forma presencial.
  • 3 de junio de 2024. Comienzo del plazo para presentar la declaración de forma presencial.
  • 26 de junio de 2024. Fecha límite para presentar la declaración por Internet si el resultado es a ingresar con domiciliación en cuenta. También es el último día para solicitar cita previa para realizar la declaración por vía telefónica o de forma presencial.
  • 1 de julio de 2024. Finalización del plazo para presentar la declaración de la renta por todas las vías disponibles.
Es importante tener en cuenta que cualquier persona que haya ganado más de 22.000 euros al año está obligada a presentar la renta, y este límite baja a 14.000 euros si se ha tenido más de un pagador durante el año. Además, en ciertas situaciones como pensionistas, autónomos con ingresos superiores a 1.000 euros, afectados por ERTE, propietarios de viviendas, indemnizados por despido o aquellos con inversiones, también es obligatorio presentar la declaración en la mayoría de los casos
Comentarios
tracking