Fundado en 1910

15 de abril de 2024

Análisis económicoJosé Ramón Riera

¿Quién mató a los agricultores? El sector cae con Sánchez por debajo de su peso con Aznar

Actualizada 04:30

Pedro Sánchez cumple perfectamente con el papel de killer de cualquier novela o serie que podamos ver a través de Movistar o Netflix. Lo ha demostrado sobradamente, cuando ha ido prescindiendo de todo aquél que ya no le servía. Veremos como dentro de poco enterrará a José Luis Ábalos y si no lo hace será para que no cante el Libiamo de La Traviata.
Pero lo que hoy quiero es analizar para todo el sector agrícola y ganadero, que se encuentra en una situación dramática, quien es de verdad el que está haciéndole sufrir más que nadie.
Vimos que desde el punto de vista del empleo, quien hizo todo lo posible por su hundimiento fue el socialista Zapatero, que durante su mandato consiguió que el número de trabajadores del sector primario se redujese en un 32 %. A partir de ahí, aunque Rajoy consiguió darle la vuela ligeramente, la llegada de nuevo del socialismo destruye lo hecho por este.
Desde el punto de vista de generación de valor y de riqueza, la situación es completamente diferente. Veamos que ha pasado en estos 26 años en el sector primario de nuestra economía:
Así podemos ver que el período de gestión del presidente Aznar, el PIB o Valor Agregado para la economía del Sector Primario, pasa de 18.328 millones a 26.077 millones con un crecimiento en sus 8 años de un 42,3 % y una suma de 7.749 millones más a la economía española.
Con Zapatero llega el primer momento triste para el sector agrícola, pues en ocho años el crecimiento es de solo un 6,1 %, muy inferior a un crecimiento del 1 % anual y solo aporta 1.587 millones adicionales a la economía y al sector primario.
Con Rajoy se mejora ligeramente, pues el sector primario crece en 6 años un 7,6 % y suma 2.090 millones de euros y se coloca en su cifra máxima de producción económica, con un total de 29.754 millones de euros.
Y llega Sánchez y el sector primario se hunde. Cae la producción en 5 años en un 14,5 % y se reduce el valor a 25.432 millones, con una pérdida de valor de 4.322 millones. Lo que es todavía mucho peor, la cifra de producción de valor cae por debajo de 2003 y si esto no es grave, no sé qué lo puede ser ya.
Ya tenemos muy claro quién es el asesino de la película, al que han pillado con las manos en «la masa», con la pistola humeante y el cadáver de la Agricultura chorreando sangre.
Ya solo queda juzgarlo y que el juez lo declare culpable de la muerte del sector primario, lo malo de todo esto es que saldrá libre, porque esto no es una película americana en el que un jurado lo declara culpable de asesinato con premeditación y alevosía y le condena a cadena perpetua, estamos en España y el delito no está tipificado en el código penal, y por lo tanto, se ha va a ir de rositas.
Pero en cualquier caso hay dos realidades: la derecha ha hecho crecer el valor del sector en 14 años un total de 9.839 millones y el socialismo en 13 años ha conseguido hacer decrecer el valor de la producción y de la riqueza en 2.735 millones de euros.
Ya estamos en modo salida para las elecciones vascas y aunque el caso vasco es atípico, la izquierda abertzale sigue siendo izquierda y, por lo tanto, cuando gobierne ya saben los vascos lo que les va a pasar. El socialismo es la negatividad e incapacidad para gestionar, destruir se les da muy bien, crear algo, no solamente no saben, sino que además no quieren.
En España, la derecha tiene mucho que mejorar, pero que me cuenten lo que quieran, la verdad de los números es lo que realmente cuenta y hasta ahora no he visto ni un solo número en el que la izquierda sea mejor que la derecha.
Así que ustedes mismos, ya saben derecha genera riqueza, izquierda miseria.
Comentarios
tracking