Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Análisis económicoJosé Ramón Riera

El paro efectivo se dispara en 300.000 personas desde junio hasta hoy

Las prestaciones por desempleo, en 2023, han crecido en un 6,5 % hasta llegar a los 22.000 millones. Por lo tanto, todo indica que hay más parados, y que además nos cuestan más de lo que nos costaban en 2022

Actualizada 04:30

Se acabaron las elecciones gallegas, con un desastre monumental para el Gobierno. Los dos partidos que forman la coalición de Gobierno han sufrido en sus carnes el desgaste de menos de 4 meses de locuras institucionales y de falta de sentido de Estado y de principios, valores y ética, que son tres cosas que desconocen lo que significa.
Pero siguen estando en el poder y, por lo tanto, se les tiene que exigir que hagan cosas por nuestro país, que ya está bien de llevárselo crudo sin pegar un solo palo al agua, salvo para ir de figuritas.
El presidente, que no se ha dignado ir a ver a las familias de las víctimas del brutal asesinato en Barbate por narcotraficantes, presuntamente marroquíes, no dudó en coger su Super Puma para irse a la gala de los Goya a exhibir su smoking y su planta por las alfombras del evento y hacerse fotos con todos los de las «cejas» que viven de las subvenciones que reciben del Gobierno.
Por si acaso no lo saben, han recibido 350 millones de euros en subvenciones entre 2021, 2022 y 2023, aunque han conseguido recaudar en ese período escasamente 200 millones de euros.
Por mucho que diga el presidente que la economía española va bien, hay una serie de indicadores que demuestra que la economía española tiene muchos y graves problemas, y uno de ellos es el paro efectivo que tiene este país.
Así que tendrá que dejar de figurar un poco menos y ponerse a trabajar o hacer trabajar a su socia Yolanda Díaz, que después de su «éxito» en su tierra, lo mejor que puede hacer es encerrarse en su despacho a trabajar y preparar un plan estratégico para tratar de arreglar el desaguisado que tiene montado.
Somos el peor país de la Unión Europea en paro juvenil con más del doble de la media de la Unión, y en España la cifra de parados efectivos en enero ha vuelto a dispararse en 92.673 efectivos, que nos llevan a un paro del 14,73 %.
Pero veamos cómo ha ido evolucionando el paro, sobre todo desde la mitad del año pasado, que no para de subir mes a mes, con la excepción de septiembre.
La situación es muy preocupante. En los últimos 13 meses, desde enero de 2023 a enero de 2024, la economía española, pesar de que el INE dice en su pagina web que el PIB ha crecido un 2 %, la realidad es que hemos destruido 86.369 puestos de trabajo.
En teoría, con un 2 % de crecimiento del PIB, la economía de un país debería estar creando empleo, no a grandes ritmos, pero sí lo suficiente como para ir reduciendo el número efectivo de gente que no tiene trabajo.
Las prestaciones por desempleo, en 2023, han crecido en un 6,5 % hasta llegar a los 22.000 millones, por lo tanto todo indica que hay más parados, y que además nos cuestan más de lo que nos costaban en 2022.
Pero sí es preocupante que, en los últimos 13 meses, el paro efectivo haya crecido en 86.369 personas, y que en enero del 2024 esta cifra se haya disparado a 92.673 personas más. Es mucho más preocupante que en los últimos 4 meses el paro efectivo se ha disparado hasta las 236.344 personas.
Incluso peor noticia todavía es que, desde junio de 2023, el paro haya crecido en 7 meses y bajado en 1 mes, y llevemos una destrucción de puestos de trabajo de 300.405 personas.
Eso sí, el INE de la Sra. Manzanera nos dice que en el tercer trimestre nuestra economía crecía un 0,4 %, y el SEPE que destruíamos 41.178 empleos, en plena campaña turística, y en el cuarto trimestre con un crecimiento del 0,6 % vamos y destruimos 143.671 empleos.
A mí, personalmente, que llevo muchos años analizando la economía, los números no me cuadran por ninguna parte.
El INE nos dice que la economía crece ese 2 %, el Ministerio de Industria presenta un documento en el que indica que la industria española lleva decreciendo desde junio de 2022, el paro desde junio ha subido en 300.000 parados más, las actividades inmobiliarias se han desplomado, la agricultura va marcha atrás, la industria, lo dice el propio ministerio, va de capa caída, y aquí lo único que crece es el gasto público, las Administraciones Públicas, el déficit del Estado, la deuda del país y un presidente que se pasea en Falcon y Super Puma para seguir gastando queroseno a costa de los contribuyentes.
Desde aquí, un mensaje al Gobierno, al presidente y a la ministra de Trabajo: si quieren desaparecer en las elecciones europeas, sigan ustedes así. Nos dejarán un país hecho una «merde», pero ustedes tendrán que empezar a pensar en recoger sus pertenecías, porque lo que ha demostrado Galicia es que cada día les queda menos.
Eso sí, los números, como Tezanos, los pueden seguir «trucando», pero es imposible trucarlos todos, y cuando los números no cuadran, al final saltan las sorpresas, y el sanchismo pierde el 30 % de los diputados en Galicia y Yolanda no huele ni un escaño.
Recuerden esta afirmación: España no ha crecido un 2 % en 2023 ni por casualidad. Tiempo al tiempo.
Comentarios
tracking