Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Agricultores de varios puntos de España se manifiestan frente a la sede del Ministerio de Agricultura en Madrid

Agricultores de varios puntos de España se manifiestan frente a la sede del Ministerio de Agricultura en Madrid

Los Veintisiete consideran «insuficiente» el plan de Bruselas para los agricultores y exigen «más ambición»

Desde Agricultura consideran que Bruselas «recoge buena parte de las propuestas españolas» a la espera de que se concreten «rápidamente»

Varapalo de los Veintisiete países miembro de la UE a la Comisión Europea por su insuficiente respuesta a la crisis de los agricultores. Los Estados consideran que la propuesta de la Comisión Europea de relajar los requisitos ambientales para acceder a parte de la financiación de la Política Agraria Común (PAC) «no es suficiente» y han pedido que complete esas medidas «rápidamente» con otras «más ambiciosas» ante las reclamaciones de los agricultores, que se han manifestado también este lunes en Bruselas.
Así lo ha indicado este lunes en rueda de prensa el ministro de agricultura de Bélgica, país que ostenta la presidencia de turno del Consejo, David Clarinval, después que sus colegas hayan presentado más de 500 sugerencias que transmitirá a la Comisión Europea para su consideración, según recoge Europa Press.
Entre ellas, ha destacado que una amplia mayoría en el Consejo que apoya modificar los reglamentos de base de la PAC, sobre los requisitos medioambientales BCAM 8, sobre las tierras en barbecho; la BCAM 7 sobre la rotación de cultivos y la BCAM 6, sobre la erosión del suelo, con el fin de reducir aún más la carga para los agricultores, que coincide también con las peticiones de la delegación española.
Asimismo, los ministros han reclamado una mejor coordinación de los controles, la revisión del artículo 120 del reglamento sobre planes estratégicos o la subida de las ayudas 'de minimis', entre otras. «Todas estas medidas tienen que ver con la PAC, pero hay que darse cuenta de que los agricultores sufren consecuencias de medidas ajenas a la PAC, por lo que muchos países han pedido analizar también otros instrumentos, como es el caso de los acuerdos comerciales», ha explicado Clarinval.
Fuentes del Ministerio español de Agricultura han explicado a El Debate que consideran que «vamos en la dirección adecuada». «La Comisión ha entendido las preocupaciones españolas y ello se refleja en el documento de propuestas del pasado 22 de febrero. Ese documento recoge buena parte de las demandas españolas. Seguiremos trabajando para que se concreten rápidamente».

«Es mejor incentivar que imponer»

Por su lado, el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha propuesto sustituir los requisitos medioambientales de la PAC ecoesquemas de cumplimiento voluntario para los agricultores ya que considera que es «mejor incentivar que imponer» para garantizar el cumplimiento de los objetivos del Pacto Verde y apoya una mayor flexibilidad sobre la definición de las circunstancias excepcionales «para evitar sanciones a los agricultores».
El político polaco ha abogado además por que la Comisión formule las propuestas legislativas necesarias para revisar estas normas con el objetivo de lograrlo antes de que acabe el actual mandato, pese a lo apretado del calendario, a fin de «atender las preocupaciones de los agricultores a corto y medio plazo».
Preguntado por las protestas de este lunes en el barrio europeo de Bruselas, a escasos metros del edificio donde se celebraba la reunión de los ministros, el comisario ha instado a abordar «no los síntomas, sino las causas» de un descontento que considera «legítimo».
«Debemos atender las preocupaciones de los agricultores y creo que estamos bien encaminados porque hemos tomado medidas para rebajar la tensión» de peticiones legitimas de los agricultores", ha remachado.

«Las movilizaciones violentas son inaceptables y contraproducentes»

Por contra, Clarinval se ha mostrado más contundente a la hora de rechazar las movilizaciones violentas, ya que lo considera «inaceptable», además de verlo «contraproducente» para las negociaciones.
No obstante, ambos han reconocido que los agricultores «sufren mucho más que otras categorías de ciudadanos las decisiones legislativas» y aseguran que «escucharles es lo mínimo por parte de los responsables políticos».
Comentarios
tracking