Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Tienda de Zara en Barcelona.

Tienda de Zara en BarcelonaDavid Zorrakino - Europa Press

Zara vuelve a Ucrania: Inditex regresa al lugar del que nunca se fue

Desde febrero de 2022, la compañía ha aplicado un plan especial para apoyar a sus empleados y sus familias garantizado el empleo y los salarios

Inditex regresa a Ucrania tras dos años de cierre como consecuencia de la guerra con un plan de reapertura gradual de sus tiendas y online a partir del 1 de abril, que se irá modulando en función de las circunstancias del mercado.
De esta forma, el grupo fundado por Amancio Ortega, que mantenía sus tiendas y venta en línea en Ucrania temporalmente cerradas desde el 24 de febrero de 2022, reabrirá a partir del 1 de abril alrededor de 20 tiendas de sus siete marcas (tres de Zara) en el área de Kiev, con previsión de abrir a continuación tiendas en Leópolis. Así lo ha comunicado ya a los centros comerciales correspondientes.

Salarios

El grupo podría llegar a abrir alrededor de medio centenar de tiendas de las 80 que tiene en el país en los próximos meses, según adelanta Financial Times.
Las siete marcas del grupo retomarán la distribución de pedidos online en el país al mismo tiempo que reabran sus primeras tiendas físicas. Las condiciones del servicio a clientes se darán a conocer en ese momento en las plataformas de las marcas.
Las mismas fuentes han asegurado que la prioridad del grupo «continúa siendo la seguridad de sus empleados y clientes». Desde febrero de 2022, la compañía ha venido aplicando un plan especial para apoyar a sus empleados allí y sus familias y, desde entonces, ha garantizado el empleo y los salarios de toda su plantilla en el país (compatible con otros ingresos que pudieran tener por cuenta propia o ajena).

Inditex ha empezado ya el reacondicionamiento de los establecimientos

La empresa trabaja para garantizar los estándares de calidad en la experiencia comercial que ofrece en todos los mercados en los que está presente. Para ello, entre otras iniciativas, ha empezado ya el reacondicionamiento de los establecimientos y parte de la plantilla de tienda va a participar durante el próximo mes en distintos programas de formación en la filial de Inditex en Polonia.

Competencia

Las principales marcas de moda -tanto locales como internacionales- están operando desde hace meses en el país. H&M anunció el 24 de agosto de 2023 que retomaría sus operaciones en Ucrania en noviembre de 2023.

Solidario

En febrero de 2022, Inditex donó tres millones de euros para apoyar a la población y, especialmente, a los refugiados, a través de ACNUR. Contribuye también con la donación local de prendas y oferta puestos de trabajo en su filial de Polonia a personas desplazadas desde Ucrania.

Rusia

Inditex puso cifra a la posibilidad de regresar a Rusia en el futuro. Según reveló en su informe financiero, la compañía valoró en 211 millones de euros el derecho que se ha reservado para una eventual vuelta al que fue en su momento su segundo mercado más grande en términos de número de tiendas.

El informe de Inditex clasificó este derecho como un «activo intangible de ida útil»

El informe del grupo gallego clasificó este derecho como un «activo intangible de ida útil», reflejando así la importancia estratégica que le atribuye. Tras cerrar de manera definitiva el traspaso de los activos y empleados asociados a 243 tiendas en Rusia al grupo emiratí Daher en abril, Inditex ha mantenido esta opción abierta, sujeta a «nuevas circunstancias».
Zarina

Zarina

La operación de traspaso de activos fue anunciada en octubre de 2022 y marcó el fin de la presencia directa de Inditex en el mercado ruso. Sin embargo, la valoración de 211 millones de euros sugiere que la empresa mantiene un interés estratégico en este mercado y está dispuesta a considerar su retorno en el futuro si las condiciones lo permiten.
Inditex cesó la actividad en las 502 tiendas que se encontraban distribuidas por todo el país (86 de ellas de Zara) y en su canal online. En su lugar, los vacíos físicos y de estilo los han rellenado marcas como Gloria Jeans o Zarina, que han ganado mucha popularidad en capitales como Moscú y en sus enormes centros comerciales.
Comentarios
tracking