Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Trenes de Talgo

Trenes de Talgo, la compañía deseada por los húngaros de Magyar Vagon

Los húngaros pueden presentar esta semana su oferta formal por Talgo

Las reuniones con los bancos están pendientes de los últimos flecos

La empresa húngara Magyar Vagon podría presentar esta semana en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el preaviso que contiene su oferta formal para comprar Talgo, una vez que se eliminen los últimos flecos que quedan por aclarar con los bancos financiadores de la deuda de la compañía ferroviaria española.
Como hemos venido contando en este periódico, los húngaros han condicionado la realización de su oferta a que los bancos no ejecuten los créditos que Talgo tiene pendientes con ellos. Podrían hacerlo activando la cláusula que les permite dejar de financiar a Talgo por cambio de propietario. Si lo hicieran, la operación sería inviable para los compradores. Los créditos ascienden a 227 millones de euros.
Los húngaros llevan un mes trabajando para que eso no ocurra, reuniéndose con los bancos, y, según fuentes bien informadas, están consiguiendo que lo descarten, de modo que el cierre de la operación podría concretarse en los próximos días.
Cuando esto ocurra, Magyar Vagon presentará el preaviso de oferta en la CNMV. El borrador ya está muy avanzado por parte de Lazard, que trabaja con los húngaros en los aspectos financieros de la operación, y de Garrigues, que se ocupa de la parte jurídica. En él se concretaría lo que ya han avanzado las partes que participan en la operación: entre otras cosas, que la sede social y fiscal de Talgo permanecería en España.
Los flecos que faltan son de carácter técnico: nada que ver con la conexión de la empresa con Rusia. Magyar tuvo acuerdos con el país liderado por Vladimir Putin. Se deshicieron con ocasión de la invasión de Ucrania, pero, como ocurrió con Inditex o con empresas que tuvieron negocios allí, tardaron unos meses en encontrar compradores.
Tras la presentación del preaviso, se abrirá un periodo de treinta días para que la CNMV pueda solicitar toda la documentación adicional que quiera y los húngaros puedan concretar su oferta y enviar su folleto a la CNMV. En principio la oferta será de 5 euros por acción sobre el 100 % de la compañía, lo que supone valorarla en 632 millones de euros.
Tras la presentación del preaviso, los húngaros previsiblemente irán reuniéndose con el Gobierno y quienes tienen relación con Talgo, como el operador ferroviario Renfe o el Ministerio de Transportes. De momento Magyar Vagon no ha comenzado las reuniones institucionales. Lo poco que ha surgido en este sentido han sido las declaraciones del ministro de Industria, Jordi Hereu, diciendo de modo genérico que estarían atentos del posible carácter estratégico de la operación. El Ministerio de Transportes no se ha pronunciado al respecto. En el mundo financiero se ve la operación con buenos ojos.
Comentarios
tracking