Fundado en 1910

22 de junio de 2024

Interior de una nueva tienda de Mercadona.

Interior de una nueva tienda de Mercadona

Mercadona, Aldi, Dia, Alcampo... qué empresa fabrica la marca blanca de cada súper

La venta de productos del distribuidor en el gran consumo alcanzó el 43,7 % del total en 2023

El 43,7 % del gasto en gran consumo en 2023 se destinó a productos de marca blanca. Un nuevo récord para la también llamada marca de distribuidor, beneficiada en un escenario de incremento generalizado de los precios, según la consultora Kantar, que prevé en 2024 una estabilización en la marca de distribución.

El consumidor se ha acostumbrado a la marca blanca en un periodo alcista de precios y los supermercados han facilitado en sus lineales que este tipo de producto entre más y mejor por los ojos que el resto. Dos factores que han fomentado la costumbre de compra de la marca blanca. Un ejemplo reciente: Carrefour anunció en enero la rebaja de más de 500 productos de su marca blanca, en plena guerra comercial con PepsiCo ante el encarecimiento de algunos de sus productos, como las patatas Lay's o el gazpacho Alvalle.

La marca blanca es «la gran protagonista» del escenario marco de crisis de los últimos años

El director de Estudios de Consumo de Kantar Worldpanel, César Valencoso define la marca blanca como «la gran protagonista» del escenario marco de crisis de los últimos años, que espera se supere «a lo largo» de 2024 este crecimiento de la marca blanca tiene su origen, según Valencoso, en el «empuje» del distribuidor y de los supermercados, con sus políticas.

En este escenario, encontrar un equilibrio entre calidad y precio se vuelve necesario. Si bien las marcas blancas suelen destacar por su precio más asequible, su adquisición conlleva una necesidad de conocimiento previo que parte de una premisa fundamental: cada supermercado cuenta con su propia marca blanca. Por lo tanto, comprender a fondo una marca implica contextualizarla dentro de la cadena que la distribuye y, sobre todo, dentro de la empresa que la suministra.

Mercadona

La empresa liderada por Juan Roig ostenta posiblemente la marca blanca más emblemática del país: Hacendado. Sin embargo, es importante destacar que no todos los productos bajo este nombre tienen el mismo origen, como suele suceder con los productos de distribuidor:

- Galletas, pan de molde y cereales: proceden de Cerealto Siro, un fabricante con sede en Palencia, Castilla y León, que también distribuye sus productos en Italia, Portugal y Estados Unidos.

- Pizza: elaborada por Casa Tarradellas, esta se destaca como una de las joyas de la marca Hacendado, combinando su propia producción con la marca blanca.

Un trabajador de Mercadona

Un trabajador de MercadonaMercadona

- Queso: la empresa responsable es Entrepinares, reconocida por su calidad y galardonada en diversos premios gastronómicos.

- Chocolate: fabricado por Antiu Xixona.

- Cerveza: la marca Steinburg de Mercadona es producida en Limburgo, Bélgica, por Brouwerij Martens.

- Productos de limpieza: detrás de Bosque Verde se encuentra SPG Global, que exporta a Mercadona desde Cheste, Valencia.

- Cosméticos: aunque se comercializan bajo la marca Deliplus, la producción está a cargo de Laboratorios Maverick.

Dia

En el caso de Dia, la marca blanca comparte nombre con el supermercado, pero como en el resto, el origen varía según el tipo de producto:

Una mujer observa los alimentos que quedan en los refrigeradores de carne de un supermercado un día marcado por colas de gente deseosas de hacer acopio de alimentos

Supermercado Dia

- Higiene: Bonté es el nombre del producto que produce Roval Cosmetiques, una empresa con sede en Francia.

- Helado y chocolate: bajo la firma de Temptation se comercializan sus productos, pero la producción recae en la empresa toledana Ibercacao.

- Cerveza: se vende bajo el nombre de Rambler’s, pero producida por Font Salem, que también elabora agua y refrescos.

Lidl

El ascenso de la cuota de mercado de Lidl en España ha sido notable con una parte significativa gracias a la marca blanca:

- Lácteos: comercializa la marca Milbona, producida por compañías como el Grupo Propper en Alemania para yogures y leche de ganaderías gallegas.

- Charcutería: los productos cárnicos llevan el sello de Realvalle, aunque son fabricados por Noel Alimentaria SAU en Girona.

- Cerveza: la marca Argus se asocia con Font Salem para su producción.

Aldi

Aldi y Lidl han seguido estrategias similares con una oferta sólida de productos propios. Aproximadamente el 70 % de los productos de estas cadenas son de marca propia.

- Lácteos: se comercializan bajo la marca Milsani, pero son producidos por la empresa gallega Celta.

- Productos ecológicos: Aldi se destaca con la marca GutBio en esta categoría.

- Productos no ecológicos: la firma El Mercado abarca esta sección para Aldi.

Carrefour

Carrefour, el segundo gigante nacional, sigue una estrategia similar a la de Dia con productos de marca blanca bajo el nombre de la cadena. Sin embargo, algunos de estos productos provienen de otras empresas:

Supermercado de Carrefour

Supermercado de CarrefourEl Debate

- Galletas: producidas por Cuétara y otras empresas como Tosta Rica, Napolitanas, Bocaditos, Avenacol o Fibralia.

- Cerveza: el grupo Damm, con sede en Barcelona, es el proveedor de esta bebida.

- Lácteos: provienen del grupo francés Lactalis Puleva.

- Patatas: de la compañía Udapa, con sede en Álava.

Alcampo

Por su parte, Alcampo ofrece productos de marca blanca bajo el nombre Auchan suministrados por diferentes fabricantes:

- Leche: producida por Lauki y El Pulgar, parte del grupo Celta.

- Café: comparte el suministro con la empresa asturiana Toscaf.

- Bollería: recibe suministros de grandes empresas como Cuétara, Gullón y Lacasa, especialmente en el caso de los turrones.

Comentarios
tracking