Fundado en 1910

30 de mayo de 2024

Pensionistas paseando

Pensionistas paseandoEFE

Pensiones

Así perjudica en la pensión de jubilación el hecho de tener menos de 25 años cotizados

Los trabajadores que cuenten con menos verán perjudicada su pensión, pero tienen la posibilidad de acceder a la integración de lagunas

Las cotizaciones y el total de años trabajados sirven en la actualidad para poder calcular las pensiones de jubilación. De hecho, con el objetivo de determinar el 100% de la misma, también se tienen en cuenta factores como las bases de cotización de los últimos 25 años. Debido a este motivo, muchos se han preguntado cómo puede repercutir este detalle en el importe de la pensión.
En este sentido, para acceder a la pensión se debe cumplir con el periodo mínimo de cotización, que es tener al menos 15 años cotizados a lo largo de la vida laboral (dos deben acreditarse en los últimos 15 años anteriores al momento de acceso a la jubilación).
Por otro lado, como para poder calcular la base reguladora es necesario tener 25 años cotizados, aquellos que cuenten con menos verán perjudicada su pensión. Sin embargo, con el objetivo de minimizar este impacto en su pensión. tienen la posibilidad de acceder al mecanismo de integración de lagunas.

¿Cómo funciona la integración de lagunas?

Este mecanismo, tal y como recoge la última reforma de las pensiones, se ha visto mejorado desde el 1 de enero de este 2024. En concreto, son aquellos periodos en los que no se ha podido cotizar, ya sea por la pérdida del puesto de empleo o por cualquier otro motivo. Además, todos los trabajadores pueden usar lo cotizado 19 años antes de complementar estas lagunas.

reglas y límites

  • Los primeros 48 meses sin cotización se integran con la base mínima de entre todas las existentes en cada momento.
  • En el caso de que se tuviera más de 48 meses sin cotizar, el resto de mensualidades se integran con el 50% de esa base mínima.
Finalmente, los trabajadores por cuenta propia que estén adscritos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), no pueden beneficiarse de la integración de lagunas. Por su parte, las empleadas del hogar solo podrán aplicar la integración a las lagunas que se hayan producido a partir del 1 de enero de 2018.

Temas

Comentarios
tracking