Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Pensionistas paseando

Pensionistas paseandoEFE

Pensiones

Esta es la nueva reducción de la pensión máxima en las jubilaciones anticipadas

El coeficiente reductor de la prestación por la jubilación anticipada debe aplicarse sobre la pensión máxima que se fija cada año

La Seguridad Social ha aclarado la aplicación del coeficiente reductor sobre las pensiones que superen la prestación máxima del sistema en los casos de la jubilación anticipada voluntaria. De hecho, este precepto es el resultado de una de las reformas de las pensiones que entró en vigor en el pasado 2022 y que está vigente desde el 1 de enero de este año.
En este sentido, debido a la confusión generada en cuanto a la cuantía sobre la cual aplicar el coeficiente reductor, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se ha visto obligado a publicar una circular. En ella, se menciona que «los coeficientes reductores por anticipación de la edad de jubilación se aplicarán directamente sobre el límite máximo de pensión establecido para el ejercicio correspondiente».
Otro dato importante que deben conocer los receptores de estas pensiones, es que los coeficientes reductores aplicables en los casos de jubilación voluntaria deben regirse por lo establecido en la disposición transitoria de la Ley General de la Seguridad Social, y no por los que estaban regulados en el artículo 208 de la norma antes de la reforma.

Nueva disposición transitoria

Un trabajador que adelante dos años la jubilación, de forma voluntaria, y con una cuantía superior a la pensión máxima del sistema, con los coeficiente reductores de antes de la reforma perdería este año un 21% de la pensión (si ha cotizado menos de 38 años y seis meses). Sin embargo, con la nueva disposición transitoria, perdería un 5,70%.
En el primer caso, con un descuento del 21% en la pensión máxima de este año (que equivale a 3.175,04 euros al mes por jubilarse de forma anticipada) y con ese tiempo de cotización, la pensión mensual resultante sería de 2.508,29 euros.
Por otro lado, según lo estipulado en la disposición transitoria, el coeficiente reductor a aplicar sobre la pensión del trabajador es del 5,7%. En este caso, al jubilarse dos años antes de lo normal de forma anticipada y con menos de 38 años y seis meses de cotización, la pensión resultante sería de 2.994,06 euros.
Finalmente, aunque el coeficiente reductor crece de forma paulatina en cada año, un dato a tener en cuenta es que se retrasa hasta 2033 el coeficiente reductor del 21% que había ya antes del cambio de la normativa.

Temas

Comentarios
tracking