Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Varios de los ingredientes se han vuelto a encarecer en el último año

Varios de los ingredientes se han vuelto a encarecer en el último añoPaula Andrade

Por qué las torrijas son esta Semana Santa más caras que nunca tras dispararse un 70 % desde 2021

Este dulce típico de estas fiestas ha encarecido su precio un 34 % con respecto a febrero del año pasado, frente al 19,15 % del año pasado y 19,3 % de 2022

El precio medio de cocinar una torrija en Semana Santa se ha disparado un 72 % en los últimos tres años. En concreto, este dulce típico de estas fiestas ha encarecido su precio un 34 % con respecto a febrero del año pasado, frente al 19,15 % del año pasado y 19,3 % de 2022.
Según las estimaciones realizadas por EAE Business School, este incremento se debe en gran medida al incremento en el precio del aceite de oliva y de los alimentos básicos, lo que afecta a su cocción en cocina de inducción o vitrocerámica.

Alimentos sencillos y cotidianos

Este bocado típico se elabora con alimentos sencillos y cotidianos en muchos hogares españoles como el pan, los huevos, la leche, el azúcar y el aceite, por lo que concentra el índice del IPC de productos básicos.
En concreto, la inflación de febrero, cuyo IPC subió un 2,8 % interanual, ha impactado especialmente en los alimentos que se emplean para elaborar las torrijas, destacando el aceite de oliva, cuyo consumo habitual en la dieta mediterránea se ha convertido en un artículo de lujo con un incremento del 67 % en el último año.
Así mismo, los huevos registraron un crecimiento en el precio cercano al 5 % y el del azúcar se incrementó un 4,1%, mientras que el precio del pan aumentó un 2 %. Entre los ingredientes de las torrijas, solo se ha registrado un ligerísimo descenso del precio en la leche, con una caída del 1,1 %. Aunque el IPC de la electricidad y el gas han bajado con respecto a 2023, un 7,7 % y 21 %, respectivamente, la disminución de estas tarifas no ha sido suficientes para compensar la subida de precios de estos alimentos básicos.
Comentarios
tracking