Fundado en 1910

25 de julio de 2024

Dos camareros, en un bar de Madrid.

Dos camareros, en un bar de MadridEP

Camareros, dependientes y peones de limpieza: los fijos discontinuos inactivos que Yolanda Díaz no cuenta

Los demandantes de empleo no parados con relación laboral se acumulan mientras la vicepresidenta asegura que son apenas 55.300 personas

De los 55.300 citados por Yolanda Díaz a los 725.000 contabilizados por los centros de estudios, el número de fijos discontinuos inactivos es el secreto mejor guardado del Ministerio de Trabajo. No obstante, las estadísticas de los Servicio de Empleo ofrecen una interesante radiografía de este colectiva.

El SEPE registró el pasado febrero 735.996 demandantes de empleo no parados con relación laboral, de los cuales alrededor de 11.000 son afiliados en ERTE. Es decir, el total de fijos discontinuos en situación de inactividad sería de unas 725.000 personas, cifra similar a la que se remiten USO, Randstad y Fedea para calcular el llamado ‘paro real’.

Se trata, desde luego, de un dato que se podría depurar, pero resulta más coherente que el aportado por la vicepresidenta. De hecho, solo los fijos discontinuos beneficiarios de una prestación por desempleo ascendieron en febrero a las 129.853, frente a los 169.456 del mes anterior. Se trata de personas que han trabajado en los dos años el tiempo suficiente para recibir la prestación, por lo que es razonable pensar que el total de fijos discontinuos inactivos es mucho mayor.

Pero lo más interesante de las estadísticas del SEPE se encuentra en el detalle de los sectores de actividad que ocupan este colectivo. Los demandantes de empleo no parados con relación laboral –es decir, los fijos discontinuos inactivos– se concentran principalmente en los servicios (68 %) y el sector primario (19 %), muy por delante de la industria (8 %) y la construcción (4 %), y con la presencia personas sin empleo anterior prácticamente anecdótica (0,1 %).

Si comprobamos por secciones, hostelería (25,7 %), agricultura (18,9 %) y actividades administrativas (14,3 %) suponen casi el 60 % de todos los empleos. Y ya por ocupaciones, camareros (10,8 %), dependientes (9,3 %), peones de limpieza (9,3 %), peones de industria manufacturera (7 %) y peones agrarios (6,6 %) ocupan los primeros puestos.

Otro dato revelador es el de la clasificación de la demanda por duración de las ayudas. De aquellos no parados con relación laboral, el 81 %, unas 600.000 personas, solo tienen derecho a una recibir una prestación con una duración inferior a los seis meses.

«Díaz proporcionó un dato falso»

El dato aportado por Díaz ha acabado con la paciencia del Partido Popular. La portavoz de Trabajo del PP en el Senado, Teresa Ruiz-Sillero, ha acusado a la vicepresidenta de «proporcionar un dato falso sobre el número de fijos discontinuos inactivos» y ha exigido que publique, con carácter inmediato, la cifra real.
«Es falso que haya 55.300 personas con un contrato de fijos discontinuos inactivos y es intolerable que una ministra no diga la verdad para tapar su incompetencia. Basta ya de falta de transparencia y basta ya de mentiras», ha señalado.
La senadora ha recordado que, «el único dato cierto y certificado es la respuesta parlamentaria que obtuve, junto a la senadora Ana Alós», hace justo un año a una pregunta presentada en el Senado, y en la que en la respuesta «el Gobierno certifica que en diciembre de 2022 había 443.078 personas que no computaban como desempleados».
Comentarios
tracking