Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Una empleada del hogar limpia la cocina

Una empleada del hogar limpia la cocinaRicardo Rubio / Europa Press

Trabajo abre la puerta a que Inspección pueda irrumpir en el domicilio de particulares que contraten personal del hogar

Trabajo quiere que las personas que contraten personal del hogar tengan evaluar los riesgos laborales de sus casas al tratarse del centro de trabajo de estos empleados, a través de un real decreto que dé cumplimiento del Convenio 189 que debería haberse ratificado este mes de marzo.
Según el borrador del real decreto, el Ministerio elaborará una herramienta online y gratuita que permita «el cumplimiento de las obligaciones requeridas». No obstante, no será obligatorio contratar los servicios de una empresa especializada, por lo que la evaluación quedará en manos del criterio de los particulares.
La ley establecerá que los empleadores tendrán que proporcionar medidas protección adecuadas, así como el derecho de los trabajadores del hogar a recibir formación en riesgos laborales y realizarse reconocimientos médicos trianuales a cargo de Sanidad.
Los empleadores tendrán que realizar «una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y salud de las personas trabajadores que prestan servicios en el ámbito del empleo doméstico».

Inviolabilidad del domicilio

Respecto a las visitas a los domicilios, la norma apunta a que «es necesario que se atienda la necesidad de asegurar que se llevan a cabo visitas presenciales a los domicilios donde se lleva a cabo la actividad de cuidado a efectos de que se produzca la adecuada evaluación de riesgos laborales».
Se trata de un punto crítico ya que abre la vía a que Inspección de Trabajo pueda realizar visitas presenciales en los domicilios, considerados como un espacio personal inviolable.

Protocolo contra la violencia

Además, el real decreto-ley para la mejora de las condiciones de trabajo y Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar establece una protección en el ámbito de la prevención de la violencia contra las mujeres por lo que el Ministerio de Trabajo elaborará un protocolo frente a situaciones de violencia y acoso sexual.
Comentarios
tracking