Fundado en 1910

17 de abril de 2024

Comparativa de precios entre Renfe, Avlo y Ouigo

Comparativa de precios entre Renfe, Avlo y OuigoEl Debate

Datos

Los viajes a precios ultrabajos de Ouigo que enervan a Óscar Puente

La empresa francesa tiene unos precios más bajos que el AVE y tampoco Avlo es capaz de igualarlos en un mercado liberalizado desde 2021

En 2021 empezó el juego de trenes en la alta velocidad española con la liberalización del sector y la entrada de Ouigo e Iryo. Tres años después la oferta, la demanda y el enfado del ministro de Transportes, Óscar Puente, son directamente proporcionales a los precios imbatibles de la empresa francesa.
Renfe es incapaz de competir y eso provoca los números rojos de 2023 y un complicado futuro no solo para el AVE, también para AVLO, su marca low cost que no coge velocidad. En este escenario, Puente amenazó ayer con denunciar a Ouigo ante la CNMC, que prácticamente al mismo tiempo daba un espaldarazo a los argumentos de la compañía al asegurar que el canon que se paga en España está entre los más altos de Europa.

Cambiar los billetes me salía más caro que comprar unos nuevos, así que compré otros cuatro por 60 eurosÁngelUsuario de Ouigo

«Tenía billetes para Alicante el pasado mes de agosto, una semana antes los revisé y me di cuenta de que me había equivocado de fechas», comenta Ángel, un viajero de Ouigo que remata esta historia contando que «cambiarlos me salía más caro que comprar unos nuevos, así que compré otros cuatros por 60 euros».
Los 120 euros que invirtió Ángel en ocho billetes de ida y vuelta a Alicante en pleno mes de agosto no superaba la cantidad que hubiese pagado por hacer ese mismo viaje en AVE. Unos precios bajos que se mantienen en la actualidad, como ha comprobado El Debate tras un rastreo por las tarifas de Ouigo y de Avlo a los principales destinos.

Trenes de dos pisos

«Nuestra oferta permanente de precios bajos es una seña característica de nuestro modelo industrial», aseguraron este lunes a El Debate fuentes de la compañía gala. Su modelo, afirman, está basado en la digitalización y en la economía de escala, gracias al uso de trenes de dos alturas, los de mayor capacidad del mercado, con 509 plazas.
Cuestionados sobre si su modelo es operar a pérdidas, afirman que «es habitual en los primeros años arrojar pérdidas, pero confiamos en nuestro modelo y esperamos obtener beneficios desde 2024».
Viajes calculados en diferentes fechas para una familia formada por dos adultos y dos niños. Billetes solo de ida

Viajes calculados en diferentes fechas para una familia formada por dos adultos y dos niños. Billetes solo de ida

Madrid-Barcelona

Un trayecto en tren desde Madrid a Barcelona para finales de abril supone un gasto total en Ouigo de 92 euros para una familia de dos adultos y dos niños. Pagarían 39 euros cada adulto y 7 cada menor.
El mismo recorrido en AVLO, el low cost de Renfe, tiene un coste de 100 euros (25 euros por persona) y en AVE sube hasta los 134 euros (33,5 euros por pasajero). Ahora bien, periódicamente Ouigo ofrece precios desde 9 euros a este y otros destinos, imposibles de alcanzar por sus rivales.

Madrid-Alicante

Ir de Madrid a Alicante a mediados de mayo cuesta en Ouigo 64 euros, 25 euros por adulto y 7 por menor. En este caso, AVLO baja la tarifa de Ouigo con 60 euros (15 euros por pasajero). Por su parte, el mismo trayecto en AVE es de 84 euros (21,5 euros por persona).

Madrid-Valladolid

Otro de los destinos por los que compiten estas compañías es Valladolid, la ciudad donde Óscar Puente fue alcalde. Para un viaje a principios de mayo con Ouigo, una familia de cuatro personas pagaría 32 euros (9 euros por adulto y 7 euros por niños).
Ninguna de las compañías de Renfe baja el precio. AVLO presta el mismo servicio por 36 euros (9 euros por pasajero) y el AVE se va a los 71,6 euros (17,90 euros por pasajero).
En todos los casos se ha elegido la tarifa más baja para el día y no se han añadido extras de equipaje, vagones o mascotas.
Comentarios
tracking