Fundado en 1910

13 de junio de 2024

El presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, durante la presentación del proyecto del nuevo CaixaForum Málaga

El presidente de Criteria, Isidro FainéCaixaForum

Criteria se convierte en el primer accionista de Telefónica con un 5 %

Criteria, el holding que gestiona las inversiones de La Caixa, ha alcanzado este lunes una participación del 5 % en el accionariado de Telefónica. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), afirma que ya posee el 5,007 % del capital social de la operadora, convirtiéndose así en su primer accionista, por delante de BBVA (4,86 %) o BlackRock (4,48 %).

Criteria avanza así en el movimiento de asumir las participaciones de CaixaBank en el accionariado de la compañía, cuya participación se ha ido reduciendo hasta situarse en el 2,50 %. La anterior participación de Criteria, comunicada en hace apenas unos días, ascendía al 2,69 %. Criteria y Caixa acumulan así, a fecha de 8 de abril, un 7,5 % de los títulos de Telefónica.

El holding avanza además que en la Junta General de Accionistas de Telefónica, prevista para este viernes, votará la renovación del presidente de Criteria, Isidro Fainé, en calidad de consejero dominical de Criteria. Hasta ahora, el también presidente de la Fundación La Caixa figuraba en representación de CaixaBank.

La operación se produce en un momento de convulsión en el accionariado de Telefónica, tras confirmar la SEPI, en plena Semana Santa, que ya posee más del 3 % de su capital social. Además podría gestionar otro 2 % en derivados, según Ep. Mientras, la operadora saudí STC aún no ha solicitado al Gobierno la autorización pertinente para hacerse con otro 5 % de Telefónica, tras confirmar el pasado mes de septiembre que ya posee el 4,9 % de sus acciones.

La inversión, dice Criteria, «de carácter estratégico y a largo plazo», «se ajusta a la política de inversión de CriteriaCaixa, caracterizada por una gestión eficiente y prudente de su portafolio, focalizado en compañías con una atractiva política de dividendos, como Telefónica, que le permiten financiar la acción social de la Fundación «la Caixa». En 2023, CriteriaCaixa recibió un total de 42 millones de euros en dividendos de Telefónica.

Este lunes el PP cargaba precisamente contra el sobreprecio que deberá afrontar el Estado por su desembarco en la operadora. A diferencia de STC, que primero adquirió los títulos y después comunicó la adquisición, el Ejecutivo anunció el pasado mes de diciembre que la SEPI se hará con hasta el 10 % del accionariado de Telefónica, algo que no ha efectuado hasta marzo. Entre medias los títulos de la compañía se han revalorizado significativamente, lo que implicará un desembolso adicional cercano a los 300 millones de euros frente a los 2.000 millones estimados inicialmente.

Comentarios
tracking