Fundado en 1910

24 de junio de 2024

La secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez.

La secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez.EP

Los sindicatos rechazan la propuesta de jubilación parcial del Gobierno: «Recorta derechos»

El Ministerio ha presentado una primera propuesta a CEOE, UGT y CCOO

Una de las fórmulas actuales para compatibilizar la pensión con un empleo es la jubilación parcial, que puede ser con contrato de relevo o sin él. La secretaria de Política Institucional de UGT, Cristina Estévez, ha reconocido que se ha producido «algún avance» en esta materia porque el Ministerio ha realizado, «por primera vez», una propuesta, pero considera que se encuentra «muy lejos» de sus expectativas.

Según ha señalado tras la reunión con patronal y el Ministerio, Estévez ha señalado que se trata de una propuesta que «recorta derechos», no sólo para la industria manufacturera, donde existe con un contrato de relevo garantizado, sino en otros sectores.

«Vamos a elaborar un contradocumento para el Ministerio, pero ya hemos manifestado que es una pérdida de oportunidades para el rejuvenecimiento de las plantillas y para una salida flexible, pausada, del mercado de trabajo», ha añadido Estévez.

También, Carlos Bravo, de CCOO, ha apuntado que el planteamiento general sobre jubilación parcial que ha llevado el Gobierno a la mesa «dista mucho todavía de estar en términos de poder alcanzar un acuerdo».

«Ni recupera la regulación del año 2011, ni parte de ella para una modificación o adaptación distinta. Tiene algunos elementos interesantes y otros que directamente disminuyen los derechos de acceso a esa regulación y generan elementos de penalización que no compartimos», ha subrayado.

La mesa también ha seguido trabajando en el desarrollo de lo pactado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) en relación con la implicación de las mutuas en la incapacidad temporal, así como en el proyecto de real decreto que regulará el acceso a coeficientes reductores de la edad de jubilación por trabajos tóxicos, peligrosos, insalubres o penosos.

Los sindicatos han aprovechado la reunión para reclamar también al Ministerio la orden para regular la cotización de las prácticas no laborales, de las becas, de aquellas personas con periodos cotizados anteriormente anteriores y que tienen derecho, a través de un convenio especial, a poder recuperarlos para su cómputo.

«El Gobierno ha dicho que era inminente la salida, una vez más, pero le hemos pedido que la mesa, al ser esto un resultado directo de acuerdos previos de diálogo social, tiene que conocer el texto de la orden ministerial y abordarla», ha explicado Bravo.

Las partes han acordado volver a reunirse el próximo 22 de abril para seguir negociando las distintas materias de la mesa.

Comentarios
tracking