Fundado en 1910

12 de junio de 2024

Análisis económicoJosé Ramón Riera

El turismo crece un 25,7 % en ingresos y el ministro solo ha dado una charla

Nadie sabe nada de la actividad de Jordi Hereu, desde su llegada al ministerio el 21 de noviembre de 2023

Actualizada 07:57

Dicen que la Inteligencia Artificial te ayuda a hacer muchas cosas y te puede servir para entender mejor lo que acontece en un negocio, en un sector o en una actividad.

Así que, inocente de mí, primero me fui a Google para saber que había hecho hasta ahora el ministro Jordi Hereu, que lo es de Industria y Turismo, para saber todas las actividades desarrolladas por el ministro del gremio, para el gremio.

Hete aquí que, según Google, solo ha sacado dos Notas de Prensa con el incremento de los ingresos por Turismo en enero, que las sacó en marzo y en abril con los resultados del mes de febrero y me salió también que había dado una charla en el X Foro Hotusa Explora.

Insatisfecho con los resultados de Google, decidí preguntarle a la IA de Google, Gemini, sobre que sabía de la actividad de Jordi Hereu en el turismo español y si había elaborado algún plan y la respuesta de Gemini fue: «Todavía estoy aprendiendo sobre cómo responder a esta pregunta. Mientras tanto, prueba con la Búsqueda en Google.»

Decidí probar con la IA de Microsoft, CoPilot, y hete aquí su respuesta a la misma pregunta: «Lo siento, pero no tengo información actualizada sobre los planes específicos de Jordi Hereu como ministro de Turismo en 2024. Te recomendaría buscar en fuentes oficiales o en medios de comunicación para obtener detalles sobre sus propuestas y planes para el turismo español en ese año.»

Por último decidí acudir al más que famoso Chat GPT, que me contestó: «Lo siento, pero no tengo acceso a información en tiempo real ni a planes específicos de individuos después de mi última actualización en enero de 2022.»

Nadie sabe nada de la actividad de Jordi Hereu, desde su llegada al ministerio el 21 de noviembre de 2023. Es cierto que solo han pasado 4 meses o, si se quiere, ya han pasado 4 meses y el Turismo para el ministro son Notas de Prensa alabando los resultados del Turismo en España y una intervención Pública en un Foro.

No nos olvidemos que es Ministro de Industria y Turismo, así que para la mitad de la que debe de ser su actividad no ha hecho nada o, por lo menos, nada que haya sido comunicado o que haya informado o que haya participado.

En definitiva, otro miembro del Gobierno que le importa tanto el turismo como a mí la cría de gusanos en la Patagonia, que no sé si crían o no gusanos porque no me importa nada.

Por lo tanto, las Notas de Prensa desde la Moncloa apuntándose el tanto del crecimiento es como el que tiene un tío en Alcalá, que no tiene tío ni tiene na.

Pero el turismo no para de producir satisfacciones reales, hemos crecido en turistas recibidos en un 15,6 % que si se mantiene esa cifra nos puede llevar a recibir casi 100 millones de turistas. Manteniendo este crecimiento llegaríamos 98,2 millones.

Pero es que en ingresos en dos meses nos hemos ido a casi 13.300 millones, con un crecimiento del 25,7 % que de mantenerse nos podría llevar a ingresar 137.000 millones de euros, que sería una cifra para enmarcar.

Pero veamos que ha pasado en febrero y su resultado acumulado:

Así tenemos que en febrero hemos llegado a unos ingresos de 6.746,5 millones de euros que suponen una subida en el mes del 26,9 %, siendo Andalucía la que más crece con un 44,6 % seguía de Baleares con un 41,5 % y de Madrid con un 36,9 %.

Desde el punto de vista de los ingresos son las Canarias, con 2.177 millones, la ganadora del mes y ya van dos meses seguidos. A continuación están Cataluña, con 1.105 millones, y Madrid, con 993 millones.

Si los datos los miramos en los 2 meses acumulados, la región con mayor crecimiento es Madrid con un 35,5 %, seguida de la Comunidad Valenciana con un 35,1 % y Andalucía con un 34,4 % y en valor son las Canarias con 4.184 millones, seguida de un empate técnico entre Cataluña y Madrid con 2.155 millones cada una.

La cifra final de ingresos ha sido de 13.296 millones con un crecimiento del 25,7 % que supone un incremento de 2.715 millones más de ingresos.

Así podemos ver que sin que el Gobierno haga nada crecemos en ingresos un 25 %, pues que sigan sin hacer nada, no vaya a ser que maten a la gallina de los huevos de oro.

Comentarios
tracking