Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El FMI critica que existe «falta de información sobre la ejecución" de los fondos europeos en España

El FMI critica que existe «falta de información sobre la ejecución" de los fondos europeos en EspañaFMI

El FMI alerta del bajo crecimiento de la eurozona

Prevé que España avance el 2,1 % gracias a la buena marcha del consumo, la renta, la mejora del turismo y la llegada de fondos europeos Next Generation

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado su previsión de crecimiento de la eurozona para este año en una décima, hasta el 0,8 %, y en dos la de 2025, hasta el 1,5 %, con Alemania y Francia como los grandes lastres y España como la excepción entre las mayores economías.
El informe de perspectivas económicas globales (WEO, por sus siglas en inglés) del organismo difundido hoy reduce las previsiones de crecimiento de la zona del euro respecto a la actualización que hizo en enero pasado.

La gran excepción entre las grandes economías del euro es España, que registrará un crecimiento del 1,9 %

Según el FMI, Alemania registrará un crecimiento del 0,2 % del PIB en 2024, tres décimas menos que lo previsto en enero, y del 1,3 % en el próximo año, también tres décimas por debajo de su última estimación, afectada por «un sentimiento de los consumidores que sigue siendo débil».

Francia y Alemania

Francia cae también tres décimas en ambos ejercicios y su economía crecerá un 0,7 % y un 1,4 %, respectivamente, mientras que Italia registrará un crecimiento del 0,7 % en 2024 y 2025, lo que supone mantener la previsión para este año y rebajar cuatro décimas la del año que viene.
La gran excepción entre las grandes economías del euro es España, que registrará un crecimiento del 1,9 % en 2024, cuatro décimas más de lo que el Fondo esperaba en enero.
En 2025, el FMI prevé que el PIB de España avance el 2,1 % (lo mismo que pronosticaba el pasado enero) gracias a la buena marcha del consumo, la renta disponible, y la mejora de la cartera de servicios y turismo, así como la llegada de fondos europeos Next Generation.

El Fondo menciona mejoras en otros países, cuyos datos macroeconómicos no aparecen tan detallados

El Fondo menciona mejoras en otros países, cuyos datos macroeconómicos no aparecen tan detallados en este informe, como Portugal y Bélgica, que contribuyen a contrarrestar la mala marcha de Alemania, la mayor economía de la zona.

Economía

Para el conjunto de la Unión Europea (UE), el WEO espera también un crecimiento una décima por debajo de lo previsto en enero, con un avance del PIB conjunto del 1,1 % en 2024 y del 1,8 % en 2025.
El informe recuerda el impacto que ha tenido la «relativa alta exposición» de la UE a la guerra de Ucrania, mientras que en el lado positivo subraya el consumo de los hogares gracias a un menor impacto de los precios de la energía y una inflación más contenida.

El informe recuerda el impacto que ha tenido la «relativa alta exposición» de la UE a la guerra de Ucrania

«La separación de la economía mundial en bloques debido a la guerra de Rusia en Ucrania y otras tensiones geopolíticas podría acelerarse. Tal desarrollo podría generar más restricciones en el comercio y los movimientos transfronterizos de capital, tecnología y trabajadores, y podría obstaculizar la cooperación internacional», señala el informe.

Estados Unidos

En el caso de Estados Unidos, se prevé que el crecimiento aumente al 2,7% en 2024, antes de desacelerarse al 1,9% en 2025, a medida que el ajuste fiscal gradual y el debilitamiento de los mercados laborales desaceleren la demanda agregada.

Las nuevas proyecciones para la mayor economía mundial suponen una revisión de seis décimas al alza para este año como reflejo en gran medida efectos estadísticos por el crecimiento mayor de lo esperado en el cuarto trimestre de 2023 y su efecto sobre la actividad en 2024, mientras que se ha mejorado en dos décimas el anterior pronóstico para 2025.
Comentarios
tracking