Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El Presidente del CGE, Valentín Pich

El Presidente del CGE, Valentín Pich

Los economistas critican que el Gobierno no deflacte el IRPF para ahorrar a las rentas medias más de 230 euros al año

Desde el Consejo General de Economistas echan en falta una mayor ayuda del Gobierno a las familias ante el impacto de la inflación

El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF)ha presentado la 35ª edición del documento Declaración de Renta y Patrimonio en el que recoge las estadísticas de la recaudación estatal y las últimas de estos impuestos.
Valentí Pich, presidente del Consejo General de Economistas ha atendido a los medios de comunicación para aclarar algunos aspectos de la declaración de la renta correspondiente a 2023.
En su intervención ha querido incidir en que el Gobierno y algunas comunidades no haya deflactado el IRPF y cambiar los tramos para ajustar la progresión al coste de la vida.
«Sorprende que la tarifa estatal y de algunas autonomías no se haya deflactado. Eso afecta a la capacidad de ingresos de las familias. Hay que advertir que es un decisión política de difícil justificación, el esfuerzo que hacen las familias para adaptarse a esos cambios de precios deberían compartirlo con la administración. No reducir mi nivel de ingresos como administración y no dar respiro a la ciudadanía, no es razonable», ha advertido Puig.

Sorprende que la tarifa estatal y de algunas autonomías no se haya deflactadoValentí PichPresidente del Consejo General de Economistas

«La administraciones publicas están haciendo trampa porque los contribuyentes sufren el incremento de la inflación y todas las deducciones deberían adaptarse la renta que, por cierto, grava la capacidad de pago que tienen los contribuyentes», ha explicado.

Impuesto a la banca

Valentín Pich ha declarado que le «sorprende la batalla deplorable entre las administraciones por el impuesto de patrimonio, lo ponen, lo quitan, remueven la normativa... No es bueno para el país».

Sorprende la batalla deplorable entre las administraciones por el impuesto de patrimonioValentí PichPresidente del Consejo General de Economistas

Y ha añadido que «desde el punto de vista técnico y por experiencia estos impuestos específicos que pretenden cambiar comportamientos no nos acaban de gustar. Posiblemente uno de los déficit mas graves del sistema fiscal es que no hay incentivos al ahorro ni a la inversión de particulares y empresas. El ahorro forma parte del core del mercado capitalista. En las empresas no hay incentivos. Introducir unos temas de gestión tan especiales es un poco complicado y, además, intentan condicionar».

Las rentas medias se ahorrarían 233 euros

El Consejo General de Economistas de España (CGE) ha calculado que una renta media de 30.000 euros anuales se podría ahorrar 233 euros con la deflactación de la tarifa estatal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) al 16,1 %.

El informe de los economistas refleja que cuanto mayor es la renta media del ciudadano, más elevado es el ahorro para el contribuyente de esa deflactación. Por ejemplo, para una renta de 45.000 euros, el ahorro es de 403 euros; para una renta de 70.000 euros es de 611 euros y para una renta de 350.000 euros es de 1.707 euros.

Si en lugar de una deflactación del 16,1% se hiciera una del 3,2% --IPC para 2023--, el ahorro para la renta media de 30.000 euros sería de 46,22 euros, mientras que si se tiene de base una deflactación del 5,4% --el incremento del salario medio en 2023--, el ahorro sería de 78 euros.
Comentarios
tracking