Fundado en 1910

27 de mayo de 2024

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena.

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena.EP

Aena ve «insostenible» el sistema aeroportuario sin la subida de tarifas y ve «mala fe» en las críticas

Lucena asegura que las tarifas españolas son las más competitivas de Europa

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, advirtió este viernes ante los accionistas de la compañía que si las tarifas aeroportuarias se empujan «insensatablemente» a la baja en una «espiral infinita» esto provocará a largo plazo «un mal funcionamiento de los aeropuertos» y la «insostenibilidad económica» del sistema aeroportuario.
En la junta de accionistas del gestor aeroportuario español celebrada este jueves en Madrid, Lucena se mostró muy crítico con aquellas voces que reclaman nuevas bajadas de tarifas aeroportuarias en España. Desde la compañía insisten las importantes inversiones realizadas en los últimos años y las que se afrontarán en el futuro y alertan que una bajada de tarifas sería perjudicial para todo el sistema aeroportuario nacional.
Lucena explicó que «la clave de bóveda» de la regulación económica de la compañía son las tarifas aeroportuarias, por ello consideró una «incongruencia» que se solicite que se aumente «fuertemente» las inversiones y por otro lado que se rebajen «permanentemente, sin suelo» las tarifas aeroportuarias, que son las que financian la expansión de los aeropuertos.
«Sería una incongruencia económica que, a la larga, deterioraría la calidad de los aeropuertos españoles y perjudicaría la actividad turística», advirtió ante los accionistas de la compañía recordando que la inversión prevista por Aena para el quinquenio 2022-2026 se sitúa en el entorno de los 2.250 millones de euros.
«Los aeropuertos españoles a la luz del crecimiento muy fuerte del tráfico aéreo, necesitan remodelaciones y aumentos de capacidad si queremos ser capaces de seguir acomodando la futura demanda del tráfico aéreo», explicó Lucena durante la junta celebrada en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, uno de los principales de su red.
El presidente del gestor reiteró que las tarifas de Aena son las más competitivas de Europa con respecto a otros aeropuertos comparables de países europeos. En este punto recordó que la propuesta del gestor aeroportuario para la actualización de las tarifas en 2024 será «tan solo de 40 céntimos de euro por pasajero».
«Al contrario de lo que, por desconocimiento o mala fe, algunos pregonan, las tarifas aeroportuarias no suben o bajan todos los años por razones arbitrarias o caprichosas, sino que son el resultado de la aplicación de un meticuloso proceso normativo», argumentó el consejero delegado.
Comentarios
tracking