Fundado en 1910

24 de mayo de 2024

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el líder de Más País, Iñigo Errejón, durante la presentación del Informe Precariedad laboral y salud mental: conocimientos y políticas, en el Impact Hub Piamonte, a 17 de marzo de 2023, en Madrid (España). Esta es la segunda vez que los dos dirigentes políticos participan juntos en un evento dedicado a la salud mental. La creación de esta comisión para la salud mental es un compromiso alcanzado entre el Ejecutivo y Más País, en el marco de la nueva reforma laboral que la formación de Errejón apoyó durante su convalidación en el Congreso.
17 MARZO 2023;INFORME;PRECARIEDAD LABORAL;SALUD MENTAL;POLÍTICA;SALUD;DIRIGENTES;COMISIÓN;REFORMA LABORAL;CONVALIDACIÓN;CONGRESO
Eduardo Parra / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
17/3/2023

Íñigo Errejón y Yolanda DíazEuropa Press

Sumar insta al Gobierno a entrar en el capital de Naturgy y vetar la OPA de Emiratos

La OPA todavía no se ha materializado, y el grupo emiratí de momento ha indicado que mantiene conversaciones con los accionistas de la energética para su posible desembarco en la misma

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha exigido al Gobierno que vete la posible Oferta Pública de Adquisición (OPA) del grupo emiratí Taqa en Naturgy y que haya una entrada de capital público en la energética de manera similar que con Telefónica.
La OPA todavía no se ha materializado, y el grupo emiratí de momento ha indicado que mantiene conversaciones con los accionistas de la energética para su posible desembarco en la misma. Estas conversaciones no han gustado al socio minoritario del Gobierno, pues ve en ellas una «amenaza» para los intereses estratégicos de España.
«Esto supone una amenaza para los intereses estratégicos de nuestro país, para nuestra soberanía y para la seguridad nacional», ha aseverado Errejón en el Congreso este jueves. Por este motivo, ha pedido en nombre de su grupo parlamentario que el Ejecutivo «vete» y «no autorice» la operación y que, en cambio, haya una entrada de capital público en Naturgy, según recoge Europa Press.
En esta línea se ha pronunciado la líder del partido y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quien apuesta por una entrada del Estado en el capital de la empresa. «Nuestras vidas y la transición climática dependen del sector de la energía. Hay que garantizar la participación pública para asegurar la soberanía energética y defender los intereses nacionales», ha remarcado en un mensaje publicado en la red social X, antes conocida como Twitter.

Empresa energética

Y es que, según ha explicado Íñigo Errejón, empresas como Naturgy o Telefónica son estratégicas para los intereses de España en materia de comunicaciones, transportes o energía, por lo que estas «no se pueden vender a fondos de dudosa procedencia y no pueden depender de los caprichos financieros».
Y no sólo eso, sino que el también líder de Más País considera que «ha de haber una presencia del Estado que garantice el interés nacional y que garantice la seguridad nacional».

Escudo antiopas

Si finalmente Taqa lanza una oferta para hacerse con las acciones de los fondos CVC y GIP en Naturgy, el Gobierno tendrá que dar el visto bueno a la operación, tal como sucedió con la irrupción de la saudí STC en el capital de Telefónica.
Esto es así por el conocido 'escudo antiopas', que se introdujo en plena pandemia y que da al Ejecutivo el poder de autorizar o desestimar inversiones extranjeras en empresas estratégicas cotizadas cuando la transacción suponga más de un 10 % de las acciones de la compañía o, si no son cotizadas, cuando la inversión esté por encima de los 500 millones de euros.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ya ha dicho que el Gobierno analizará la operación sobre Naturgy cuando se materialice, al igual que lo ha hecho en el caso, por ejemplo, de Orange y MásMóvil o de otras operaciones.
Eso sí, ha remarcado que el Ejecutivo tiene una visión «muy clara» con respecto a la necesidad de proteger los «intereses estratégicos» del país y, en referencia al escudo antiopas, también cuenta el Ejecutivo con los instrumentos normativos necesarios.
Comentarios
tracking