Fundado en 1910

27 de mayo de 2024

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, en el Senado

José Luis EscriváEFE

Bruselas tira por tierra la reforma de pensiones del Gobierno: habrá un ajuste de miles de millones

La Comisión constata que los mecanismos que aprobó Escrivá solo compensan «parcialmente» el fuerte alza del gasto derivado de vincular las pensiones al IPC

Bruselas constata que la reforma de pensiones del Gobierno, pilotada por el ex ministro de Seguridad Social José Luis Escrivá, disparará el gasto y no garantiza los recursos suficientes para mantener el sistema. La conclusión es que España está abocada a un ajuste de miles de millones, según los datos que acaba de publicar la Comisión Europea en su informe Ageing Report 2024.
La eliminación del factor de sostenibilidad y la revalorización en base al IPC incrementará el gasto en 6,6 puntos sobre el PIB hasta 2070, compensado solo «parcialmente» por las nuevas medidas que incorpora la reforma, como el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), recoge la Comisión. El incremento del gasto sobre PIB es, con diferencia, el más alto entre las economías europeas, seguido por el incremento de 3,5 puntos en Lituania y de 2,5 puntos en Chipre.
Según sus estimaciones, la reforma de Escrivá elevará el gasto en pensiones hasta el 16,2 % del PIB en 2040, el 16,9 % en 2060 y el 16,7 % en 2070. En cambio, si se hubiera mantenido el factor de sostenibilidad aprobado en 2011, el gasto en pensiones alcanzaría su nivel más alto en 2044, escalando al 14,2 % del PIB, se reduciría hasta el 14 % en 2050 y a finales del período se situaría en el 11,7 %.
Las estimaciones de Bruselas implican la entrada en funcionamiento del ajuste automático que dejó firmado Escrivá, lo que implicará recortar el gasto o elevar los impuestos y cotizaciones en más de 10.000 millones de euros. Los cálculos de la Comisión avalan a la AIReF, que ya el mes pasado publicó, en sus proyecciones, que el déficit público crecerá hasta el 8,1 % en 2055 como consecuencia de la reforma de las pensiones, impulsado en gran medida por el alza contemplado en la reforma de Escrivá.
Comentarios
tracking